En directo
    Rusia
    URL corto
    3280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso añadió más productos a su lista de importaciones prohibidas desde Ucrania, como respuesta a las sanciones de ese país contra Moscú.

    "El Gobierno de la Federación de Rusia ordena aprobar los cambios adjuntos que se introducen en el decreto del Gobierno de la Federación de Rusia del 29 de diciembre de 2018 (...) Este decreto entra en vigor el día de su publicación oficial", dice el decreto publicado en la web oficial de información legal de Rusia.

    Entre los nuevos productos proscritos aparecen:

    • glucosa y jarabe de glucosa,
    • fructosa y jarabe de fructosa,
    • maltodextrina y jarabe de maltodextrina,
    • así como almidón de maíz.

    También estarán prohibidos para importar calderas y radiadores eléctricos para calefacción central y sus componentes.

    La lista ampliada incluye tubos médicos de policloruro de vinilo, ventiladores médicos, bolsas de agua caliente, torniquetes y otros artículos médicos.

    Además, se prohíbe exportar de Rusia a Ucrania papel o cartón para reciclar.

    El 29 de diciembre de 2018, el Gobierno ruso anunció que restringía las importaciones de determinados productos industriales, agroalimentarios y materias primas desde Ucrania en respuesta a sus sanciones y publicó el decreto correspondiente.

    La lista publicada inicialmente incluía:

    • turbinas (excepto turbinas para aviación civil),
    • transformadores,
    • gravilla,
    • caliza,
    • muebles y algunos equipos,
    • conservas de hortalizas,
    • pan,
    • chocolate,
    • vino,
    • dulces,
    • pescado (platos preparados y conservas).

    Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania, y defendió la reincorporación de Crimea como correspondiente al derecho internacional.

    Sanciones a nueve ciudadanos de Ucrania

    Asimismo, según el decreto gubernamental, Rusia incluyó a nueve ciudadanos de Ucrania en su lista de sanciones.

    Los nueve personas son Vladímir Bosenko, Oleg Brindak, Alexandr Ivanitski, Alexandr Ivanov, Andréi Ivanov, Valeri Migalatiev, Dmitri Tantsiura, Alexandr Sheremet y Yuri Shumájer.

    El documento, que enmienda el decreto del Gobierno ruso del 1 de noviembre, entra en vigor el día de su publicación.

    En noviembre de 2018 el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para poner en marcha medidas económicas especiales contra varias ciudadanos y entidades de Ucrania en respuesta a las acciones hostiles de ese país.

    El decreto estipula también el bloqueo de los recursos financieros no monetarios, valores y bienes de las personas sancionadas en Rusia y prohíbe la retirada de los capitales de su territorio.

    Las relaciones de Moscú y Kiev junto con Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    El Gobierno ucraniano sigue considerando a Crimea como territorio "temporalmente ocupado".

    Además, Kiev acusa a Moscú de injerencia en el conflicto armado entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás que se desató en el este ucraniano tras el violento cambio de gobierno en febrero de 2014.

    Rusia ha negado todas las insinuaciones y junto con Alemania y Francia medió en la firma de los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y las milicias de Donbás para poner fin a las hostilidades que hasta la fecha han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Etiquetas:
    sanciones, productos, importación, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook