En directo
    Rusia
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) volvió a constatar la presencia de la mosca jorobada polífaga en un lote de bananos importados por Rusia desde Ecuador.

    "El 14 de diciembre en los bananos que llegaron de Ecuador a Rusia y acompañados con un certificado fitosanitario expedido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (...) de Ecuador que garantiza la conformidad de este producto con las normas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, volvió a detectarse la mosca jorobada polífaga [Megaselia scalaris (Loew)]", dijo la autoridad rusa.

    Rosseljoznadzor destacó el carácter "sistémico" de la plaga en los bananos ecuatorianos y lamentó que las medidas adoptadas por Ecuador no hayan sido eficaces.

    "Los suministros de los bananos ecuatorianos infectados amenazan la seguridad alimentaria de Rusia", declaró la autoridad rusa.

    También constató que hasta el momento no se le han presentado los resultados del análisis de los tres anteriores casos de detección de la mosca jorobada.

    En este contexto, Rosseljoznadzor reiteró la advertencia de que "se reserva el derecho a imponer restricciones temporales a las importaciones de los bananos ecuatorianos a Rusia si Ecuador no toma medidas eficaces".

    La autoridad fitosanitaria rusa amenazó con vetar temporalmente la entrada de los bananos ecuatorianos después de dos nuevos casos de la presencia del insecto, capaz de transmitir el cólera.

    El banano, producto estrella de Ecuador
    © Sputnik / Sergey Feoktistov
    El embajador de Ecuador en Moscú, Julio Prado Espinosa, comentó que un embargo "sería fatal".

    Según medios ecuatorianos, Rusia impidió en agosto pasado el ingreso en su territorio de 25 toneladas de banano infectado de la mosca que había llegado al puerto de Nosorossiysk, en el mar Negro.

    Actualmente Ecuador es el mayor proveedor de bananos para Rusia. Según el Servicio Federal de Aduanas, suministró el pasado año unas 1.495.000 toneladas, o el 96% del volumen total.

    Etiquetas:
    plátanos, bananas, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik