- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'boom' de la belleza rusa: ¿por qué cada vez más países eligen la cosmética siberiana?

CC0 / Unsplash / Una chica rusa (imagen referencial)
Una chica rusa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cosmética natural y ecológica gana popularidad en el mundo de la belleza. Sputnik visitó la sede del gigante cosmético ruso Natura Siberica para entender esa tendencia y desentrañar el secreto de la belleza rusa.

Creada en 2007, Natura Siberica es una marca mundialmente conocida actualmente. Cuenta con más de 800 productos, 50 líneas de cosmética y dos salones SPA en Moscú, uno de los cuales se ubica a dos pasos de la Plaza Roja.

Como indica la denominación de la compañía, la principal característica de sus productos se hace con ingredientes excepcionales —hierbas, bayas y otros productos naturales siberianos—. De acuerdo con la filosofía de Natura Siberica, a causa de las adversas condiciones climáticas de Siberia, las hierbas y plantas locales sintetizan sustancias activas protectoras y poseen fuertes propiedades antioxidantes.

El creador y fundador de Natura Siberica, Andréi Trúbnikov, decidió utilizar las propiedades beneficiosas de las plantas siberianas para ayudar a las personas a conservar la juventud y la belleza.

Al principio, la cosmética basada en las hierbas siberianas iba destinada solo a las mujeres rusas, explica a Sputnik Trúbnikov. La idea era crear una cosmética orgánica rusa y venderla a precios módicos.

"En aquel entonces, la gente traía todos los cosméticos orgánicos del extranjero. Pensé, ¿para qué los traen de allí si yo puedo conseguírselos de mejor calidad a un precio tres veces inferior? Así lo hice", revela Trúbnikov.

El primer producto de la nueva marca de Trúbnikov fue champú. Las ventas del nuevo producto orgánico de Natura Siberica propiciaron pérdidas del 30% inicialmente.

"Sufrimos muchas pérdidas, pero logramos arraigo en el mercado", manifiesta el empresario.

La paradoja de las sanciones

Las sanciones occidentales fueron, paradójicamente, un factor clave para el crecimiento y fortalecimiento de los cosméticos orgánicos de Rusia.

"Rusia estaba en boca de todos. Por lógica, las sanciones debían haber obstaculizado nuestro negocio. Y sí, pasamos por momentos difíciles debido a las sanciones, pero, en general, nos ayudaron. Y eso es lo más asombroso", cuenta el empresario.

Chicas en el gimnasio - Sputnik Mundo
¿Curvas apetecibles y salud de hierro? Tecnología genética rusa conquista América Latina
Las sanciones alentaron el auge del patriotismo en Rusia y la gente empezó a dar prioridad a las mercancías domésticas. Además, el alboroto armado por la prensa mainstream en torno al país puso el foco de atención de la comunidad internacional en todo lo ruso.

Así, en 2015, la compañía rusa firmó un acuerdo con la cadena de distribución francesa Monoprix, que el propio Trúbnikov califica de "emblemático". Ese mismo año, los cosméticos de Natura Siberica aparecieron en las estanterías de los almacenes británicos Harrods.

Actualmente, la marca está representada en 67 países, desde Argentina hasta Australia.

Piensa globalmente, actúa localmente

Según el fundador, el éxito de la cosmética orgánica rusa radica en su exclusividad.

"No existía tal tipo de cosméticos en el mundo en absoluto (...) No había cosméticos orgánicos siberianos certificados por las reconocidas instituciones europeas", explica Trúbnikov.

La exclusividad de la marca también obstaculiza su promoción. Los múltiples ingredientes exóticos en los productos de Natura Siberica dificultan la comprensión de sus funciones para el comprador foráneo.

Cedro siberiano, limonnik nanai, snow cladonia, sophora japónica, típicos de la región de Siberia, son ingredientes inusuales para la mayoría de los rusos, y eso por no hablar de gente de otros países.

© Foto : Natura Siberica El Espino Amarillo, más conocido en Rusia como Oblepikha, es un arbusto espinoso. Las diminutas bayas del espino amarillo contienen 15 veces más vitamina C que la naranja y posee además, vitaminas del grupo B, K, flavonoides, carotenoides y mucílagos.
El 'boom' de la belleza rusa: ¿por qué cada vez más países eligen la cosmética siberiana? - Sputnik Mundo
El Espino Amarillo, más conocido en Rusia como Oblepikha, es un arbusto espinoso. Las diminutas bayas del espino amarillo contienen 15 veces más vitamina C que la naranja y posee además, vitaminas del grupo B, K, flavonoides, carotenoides y mucílagos.

Teniendo en cuenta la complejidad de los productos, Natura Siberica trabaja en las siguientes direcciones estratégicas:

  • explicar a sus clientes los beneficios que contienen los ingredientes naturales provenientes de Siberia;
  • adaptarse individualmente a cada mercado.

"Nuestra estrategia es 'think globally, act locally'. Eso significa que desarrollamos la marca de manera global, pero intentamos pensar a nivel de mercado local: para Japón elaboramos un producto, para el Reino Unido otro. Tratamos de encontrar en diversos países componentes locales para hacer una mezcla de esos ingredientes con las hierbas siberianas. Así, por ejemplo, tenemos productos con hierbas escocesas mezcladas con hierbas siberianas, y esa composición la promovemos en el mercado británico", explica Trúbnikov.

Cosmética siberiana en el mercado latinoamericano

Siguiendo dicha estrategia, hoy en día Natura Siberica intenta posicionarse en el mercado brasileño.

"Preparamos para este mercado una línea especial Siberica do Brasil", revela Trúbnikov.

En esta línea de cosméticos, el empresario planea establecer el paralelismo entre los ingredientes familiares para los brasileños y sus contrapartes siberianas. Hasta ahora, Natura Siberica no se vende en Brasil, pero los vecinos del continente latinoamericano ya pueden comprar la exótica cosmética en Argentina y Chile.

Además, la empresa rusa estima la posibilidad de entrar en el mercado de Colombia, Perú y México.

Oblepikha y jabón negro para españoles

A pesar de que Natura Siberica solo ha dado sus primeros pasos en el mercado latinoamericano, en España la marca se ha fortalecido de manera sólida.

El país ibérico está en el top 5 de los países consumidores de cosmética orgánica siberiana.

"Son productos muy chulos. De precio bastante razonable, no muy caros. Lo poquito que he probado hasta ahora, me gusta", se sincera en Sputnik Camino Marín Estremera, de Madrid.

Cuidado de cabello a base de oblepikha de Altái, espino amarillo y jabón negro nórdico para el cuidado facial son los productos predilectos de las españolas.

"España es el único país, aparte de Rusia, donde funcionan dos tiendas oficiales de Natura Siberica al mismo tiempo. Ambas se sitúan en el corazón de Barcelona. Eso significa que la marca se desarrolla con éxito en el mercado español, que es un mercado excepcional para la compañía", explica el representante de la empresa.

Una de las líneas más populares en España es la masculina. El abrazo del Oso, El poder del Lobo, La furia del Tigre... no son titulares de National Geographic como pudiera parecer a primera vista, sino productos de la marca.

© Foto : Natura SibericaLa línea masculina de Natura Siberica
El 'boom' de la belleza rusa: ¿por qué cada vez más países eligen la cosmética siberiana? - Sputnik Mundo
La línea masculina de Natura Siberica
Inversión en I+D

Trúbnikov confesó a Sputnik que no utiliza Natura Siberica. "Cambio de cosméticos cada semana, los traigo del extranjero, los pruebo y, si me gusta algo, lo llevo a nuestros expertos en investigación y desarrollo y les pido hacer algo similar, pero con ingredientes naturales", explica el fundador de la empresa rusa.

La sede de Natura Siberica posee un laboratorio pequeño donde los expertos elaboran nuevos productos y perfeccionan las recetas antiguas de manera persistente.

"Para obtener solo la receta de un nuevo producto es necesario hacer por lo menos 20 muestras experimentales", explica Elena, experta en I+D de Natura Siberica. "Por supuesto, es un proceso largo y laborioso", se sincera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала