10:41 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La sede de la OPAQ

    La OPAQ apoya la inclusión del Novichok en la lista de sustancias químicas prohibidas

    © AFP 2019 / Evert-Jan Daniels / ANP
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) apoyó por consenso las propuestas para ampliar la lista de sustancias tóxicas prohibidas con cuatro clases de químicos, incluido el neuroparalizante Novichok.

    La conferencia de los países miembros de la OPAQ estudió dos propuestas sobre la ampliación de la lista:

    • la primera fue presentada por Estados Unidos, Canadá y Países Bajos;
    • y la segunda, por Rusia.

    Según el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, los tres países occidentales habían propuesto ampliar la lista con dos clases de químicos, mientras que la propuesta de Rusia incluía cuatro clases de químicos, entre ellos la sustancia encontrada en las ciudades británicas de Salisbury y Amesbury.

    La delegación rusa sostiene que los resultados de la votación no significan que esas clases de químicos se incluyan en la lista, sino que solamente se pondrá en marcha un procedimiento en el marco del cual los especialistas técnicos estudiarán esa posible ampliación.

    A principios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    También fue dado de alta el detective que se expuso a la sustancia de acción neuroparalizante al investigar lo ocurrido en Salisbury.

    De acuerdo con la Policía británica, la sustancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió decenas notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia.

    A raíz del caso de Salisbury, los dos Estados redujeron en grado considerable sus contactos diplomáticos.

    Etiquetas:
    gas tóxico, tóxicos, envenenamiento, Novichok (gas), Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik