- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov se encuentra con Borrell en el marco de la reunión de cancilleres del G20

© AFP 2023 / Curto de la TorreEl ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo español, Josep Borrell
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo español, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Síguenos en
NAGOYA (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se encontró con el ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, en el marco de la reunión de los cancilleres del G20 que se desarrolla en la ciudad nipona de Nagoya.

"Lavrov mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores de España Borrell", tuiteó.

Más tarde la Cancillería rusa informó que "durante la conversación fueron estudiadas las posibilidades de desarrollo de la cooperación ruso-española en distintos ámbitos".

"Teniendo en consideración que a partir del 1 de diciembre Borrell asumirá como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fueron examinados ciertos aspectos de las relaciones entre Rusia y la UE (Unión Europea), así como una serie de problemas actuales internacionales", indica el comunicado.

Portada de El País - Sputnik Mundo
Paranoias y faltas de rigor periodísticos
La cita de los dos ministros, planeada de antemano, se realizó después de que apareciera una publicación en la prensa española sobre la supuesta investigación de la presunta interferencia de la inteligencia rusa en el proceso independentista en Cataluña.

En particular, según publicó el diario El País, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, presuntamente abrió "una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el proceso independentista de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos".

Además, el periódico informó que España supuestamente rechazó la propuesta de Rusia de crear un grupo de trabajo conjunto para combatir las ciberamenazas y la manipulación informativa.

El propio Borrell afirmó no tener "la más remota idea de esta información" y dijo que esperaba que el periodista estuviese "bien informado" porque, como cita las fuentes de "forma genérica", no se puede contrastar si es "fruto de su imaginación" o si tiene "información privilegiada".

Por su parte, el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, también desmintió esos artículos, al subrayar que sirven de motivo para convocar consultas y averiguar de dónde provienen esas informaciones.

Reunión con John Sullivan

Posteriormente, el canciller ruso mantendrá un encuentro con el vicesecretario de Estado de EEUU y también candidato a embajador en Rusia, John Sullivan.

"En el calendario de Lavrov está un encuentro con Sullivan en el ámbito de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veinte en Japón", comunicó.

La reunión de los cancilleres del G20 se celebra estos 22 y 23 de noviembre.

John Sullivan, nominado a embajador en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia asegura que no tiene inconvenientes para recibir al nuevo embajador de EEUU
El 11 de octubre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, propuso a Sullivan para el cargo de embajador en Moscú.

El 20 de noviembre el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos apoyó la candidatura de Sullivan; ahora debe ser aprobada por el pleno del Senado y después Trump firmará decreto sobre su nombramiento.

Sullivan sucederá Jon Huntsman, quien completó su misión en Moscú a principios de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала