14:05 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Laboratorio antidopaje en Moscú (imagen referencial)

    Suspenden al jefe de la Federación Rusa de Atletismo por obstruir investigación antidopaje

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Rusia
    URL corto
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Federación de Atletismo de Rusia, Dmitri Shliajtin, fue apartado de su cargo por obstaculizar la investigación del caso del atleta de salto de altura, Danil Lysenko, informó la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés).

    En un comunicado se indicó que "la AIU ha acusado hoy [el 21 de noviembre] a la Federación Rusa de Atletismo de infracciones graves de las Reglas Antidopaje, incluida la falta de cooperación con la investigación y obstrucción de una investigación".

    Se indica que los cargos se refieren a la conducta de altos funcionarios de la federación durante la investigación referente al atleta ruso Lysenko.

    "Varios altos cargos de la Federación, entre ellos el presidente, Dmitri Shliajtin, el director ejecutivo, Alexandr Parkin, el atleta y su entrenador, han sido acusados de manipulación y/o complicidad en virtud de las normas antidopaje y han sido suspendidos provisionalmente", dice el comunicado.

    Agrega que "cada uno de estos individuos tiene derecho a responder a los cargos en su contra, incluso a solicitar que el Tribunal Disciplinario de la IAAF determine los cargos y/o cualquier consecuencia".

    El 3 de agosto de 2018, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) presentó una demanda contra Lysenko por una violación de las normas antidopaje y lo suspendió de la competición.

    Posteriormente, el atleta presuntamente presentó documentos según los cuales no había pasado el control antidopaje debido a circunstancias ajenas a su voluntad.

    La investigación reveló contradicciones entre el testimonio de Lysenko y los documentos proporcionados, lo que se consideró como un fraude.

    Se informa que durante la fase final de la investigación, que tuvo lugar entre el 10 de abril y el 21 de noviembre de 2019, la AIU entrevistó a 22 testigos, adquirió 14 dispositivos de almacenamiento de datos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles y ordenadores de personas relevantes para la inspección y el análisis, realizó un análisis forense digital de más de seis terabytes de datos electrónicos recopilados y tradujo aproximadamente 7.000 documentos o registros del ruso al inglés.

    El texto agrega que la Federación Rusa de Atletismo tiene hasta el 12 de diciembre para responder a la notificación tras la cual el Consejo de AIU puede remitir el asunto al Consejo Mundial de Atletismo.

    A su vez, la IAAF dijo a Sputnik que a partir de ahora, ninguno de los suspendidos podrá ocupar ningún cargo en la Federación de Atletismo de Rusia.

    "A partir de hoy, están suspendidos y no pueden trabajar en la Federación de Atletismo de Rusia de ninguna manera", dijo a Sputnik la oficina de prensa de la IAAF sobre la posibilidad de que las personas apartadas participen en el trabajo para rehabilitar a la Federación rusa.
    Tema:
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    Etiquetas:
    deporte, investigación, dopaje, antidopaje, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik