12:12 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso)

    La Duma rusa aprueba ley que permite inscribir a personas físicas como agentes extranjeros

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó una ley según la cual las autoridades podrán inscribir como agentes extranjeros no solo a entidades, sino también a personas físicas.

    "En la legislación sobre los medios de comunicación y la protección de la información se introdujeron las enmiendas que permiten equiparar con los medios a los ciudadanos que cumplen la función de un agente extranjero," dice el comunicado.

    La nota indica que "según el documento, se puede reconocer como agentes extranjeros a las personas físicas que divulgan los materiales de los medios de comunicación marcados como agentes extranjeros o participan en su creación, y reciben dinero o propiedad desde el extranjero o de las entidades rusas financiadas por fuentes extranjeras".

    "Además, se establece que los medios de comunicación reconocidos como agentes extranjeros deberán inscribirse como una entidad rusa con estatus de agente extranjero. Todos los materiales informativos deberán llevar una marca de que se divulgan por un medio reconocido como agente extranjero", señala el texto.

    Agrega que las mismas normas se aplican para la citación de dichos materiales, y en caso de infracciones, el recurso de información en cuestión podrá ser bloqueado.

    El Ministerio de Justicia ruso asumirá funciones de registrar a los medios de comunicación extranjeros reconocidos como agentes extranjeros; la decisión de incluir a un medio en ese registro o excluirlo de ello se va a tomar en coordinación con la Cancillería.

    El vicepresidente primero del comité del Consejo de Federación de para la legislación constitucional Alexandr Bashkín anunció que la nueva normativa será examinada en el Senado el 25 de noviembre.

    "Creo que la ley será apoyada por los senadores", expresó.

    Para entrar en vigor, la normativa requiere la luz verde del Consejo de Federación (Senado) y la firma presidencial.

    La ley que permitió a designar a los medios de comunicación como agentes extranjeros —organizaciones que actúan en Rusia promoviendo intereses políticos de otros países e intentado influir en las decisiones de las autoridades rusas— fue firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en noviembre de 2017 en respuesta al acoso de los medios rusos en EEUU. 

    Etiquetas:
    ley, Rusia, Duma
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik