- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Luz verde a segunda lectura de enmiendas a la ley sobre agentes extranjeros en Rusia

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso)
La Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité para la política y tecnologías de información y comunicación de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa) recomendó la segunda lectura de las enmiendas a la ley que regula las actividades de los medios considerados agentes extranjeros en Rusia.

El comité apoyó las enmiendas propuestas por los legisladores Alexéi Klímov y Vasili Piskariov.

El jefe del comité, Leonid Levin, comunicó a los medios que la segunda lectura de las enmiendas en la Cámara Baja tendrá lugar la próxima semana.

El órgano encargado de incluir los medios extranjeros en la lista de agentes extranjeros o excluir de ella será el Ministerio de Justicia de Rusia, que acordará sus decisiones con la Cancillería rusa.

"La persona física o jurídica puede declararse como persona que actúa como agente extranjero si colabora con un medio extranjero que desarrolla actividades de un agente extranjero", explicó Leonid Levin, jefe del Comité para la política y tecnologías de información y comunicación de la Duma.

Las banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Senador: EEUU discrimina a los medios que difunden información 'incómoda'
La 'colaboración' se define como participación en la creación y divulgación de la información de un medio catalogado como agente extranjero o una empresa instituida por ese medio y además, la persona física debe ser financiada desde el extranjero para ser incorporada a la lista de agentes extranjeros.

Todos los medios declarados agentes extranjeros deben registrarse como personas jurídicas en Rusia en un plazo de un mes después de la decisión del Ministerio de Justicia y aquellos que ya figuran en la lista de agentes extranjeros lo deben hacer antes del 1 de febrero de 2020.

Levin explicó que Rusia tuvo que recurrir a esas medidas para hacer frente a "la presión cada vez más fuerte sobre los periodistas que trabajan en los países occidentales y colaboran con los medios rusos".

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Especialistas: medios como Sputnik desafían el monopolio de EEUU sobre la verdad
Todos los medios declarados agentes extranjeros deben registrarse como personas jurídicas en Rusia en un plazo de un mes después de la decisión del Ministerio de Justicia y aquellos que ya figuran en la lista de agentes extranjeros lo deben hacer antes del 1 de febrero de 2020.

El 22 de noviembre de 2017 el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó la ley para la inscripción de los medios que reciben financiación desde el exterior como agentes extranjeros.

La normativa fue aprobada después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre del mismo año al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA de la Segunda Guerra Mundial, una legislación que no iba dirigida a los medios de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала