16:30 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Wikipedia

    Putin ofrece a los rusos una alternativa para Wikipedia

    © AFP 2019 / Lionel Bonaventure
    Rusia
    URL corto
    61102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso reemplazar la enciclopedia libre en línea Wikipedia con el formato digital de la Gran Enciclopedia Rusa.

    "En cuanto a Wikipedia (...) es mejor reemplazarla con la nueva Gran Enciclopedia Rusa en formato digital", dijo Putin en una reunión del Consejo para el idioma ruso.

    Putin se refería a la enciclopedia editada por la Academia de Ciencias de Rusia, que desde 2016 tiene versión digital.

    Según el mandatario ruso, la enciclopedia ofrece "información confiable presentada de una buena forma, moderna".

    En septiembre se informó que Rusia podría asignar casi 1.700 millones de rublos (26,5 millones de dólares) para crear un análogo ruso de Wikipedia, en 2020-2022.

    El uso del idioma ruso en el mundo

    Además, Vladímir Putin declaró que hoy en día, Rusia se enfrenta a intentos de reducir artificialmente el uso del idioma ruso en el mundo.

    "Nosotros, nuestro país, tenemos la gran responsabilidad de preservar, desarrollar y difundir el idioma y la literatura rusos, sobre todo hoy en día, cuando nos enfrentamos a los intentos de reducir de manera artificial... de forma bruta y a veces absolutamente desconsiderada, el espacio del idioma ruso en el mundo, para expulsarlo a la periferia", dijo Putin.

    Afirmó que "la guerra contra el idioma ruso no solo es declarada por los 'rusófobos trogloditas' (...) sino que de la misma manera actúan de forma activa distintos tipos de marginales y nacionalistas agresivos".

    "Desafortunadamente, en algunos países esto se está convirtiendo en una política estatal oficial, pero detrás de ello —y esto también debe ser claro y comprensible— sigue habiendo la misma presión, una violación directa de los derechos humanos, incluido el derecho a la lengua materna, la cultura y la memoria histórica", dijo Putin.

    Además, señaló que el idioma ruso es excepcionalmente rico, multifacético y diverso, y forma parte del patrimonio cultural mundial.

    Según el presidente ruso, el tema de la lengua es importante para el país, así como para todos los ciudadanos, compatriotas y millones de personas en todo el mundo que hablan ruso y lo utilizan para la creación y la comunicación.

    "En gran medida, garantiza la soberanía, la unidad y la identidad de la nación rusa", destacó Putin.

    El 16 de julio en Ucrania —país donde además del ucraniano se habla en ruso, polaco, rumano, eslovaco y húngaro, entre otros idiomas,— entró en vigor la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal' firmado en mayo pasado por el entonces presidente, Petró Poroshenko, que prevé el uso exclusivo de esta lengua en la esfera pública.

    ​La ley establece que el uso del idioma ucraniano es obligatorio para las autoridades nacionales y locales, todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector servicios. Las excepciones se aplicarán únicamente a la comunicación privada y a los ritos religiosos.

    En 2017, en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    El año pasado, el Parlamento de Letonia aprobó las enmiendas a la Ley de Educación que estipulan trasladar todas las escuelas a la educación en letón para el año escolar de 2021-2022, en un país con un 40 por ciento de residentes rusohablantes.

    Etiquetas:
    idiomas, idioma ruso, alternativa, Vladímir Putin, Wikipedia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik