07:57 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski

    Comisión polaca examina fragmentos del Tu-154M siniestrado en Rusia en 2010

    © AP Photo / Sergey Ponomarev
    Rusia
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El equipo de investigación ruso autorizó a una comisión polaca volver a examinar fragmentos del avión presidencial Tu-154M, informó a Sputnik la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko.

    "Al satisfacer la solicitud de la parte polaca sobre una ayuda jurídica, representantes del Comité de Investigación de Rusia junto con funcionarios de varios organismos competentes de Polonia volvieron a examinar hoy unas partes del avión siniestrado en abril de 2010. Es la segunda visita de los polacos a Rusia en lo que va del año relacionada con el estudio de las circunstancias de la catástrofe del avión polaco Tu-154M", refirió.

    Los jueces de instrucción rusos no tienen dudas respecto a las circunstancias en que sucedió este accidente aéreo, todo el material reunido atestigua que se produjo debido a la actuación errónea de la tripulación que tomó la decisión de aterrizar en las condiciones de falta de visibilidad, dijo.

    La delegación de siete personas, incluidos unos representantes de la Fiscalía Nacional de Polonia, está examinando los fragmentos del avión que le interesan en presencia de funcionarios de la Dirección Principal de Investigación y de la Dirección Principal de Criminalística de Rusia, lo hace tomando fotos y grabando en vídeo su proceder.

    El avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, un Tu-154M, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos ejecutados en los bosques de Katyn, en 1940.

    El Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso) dio a conocer en 2011 el informe final sobre la investigación técnica del siniestro, según el cual la causa directa de la caída del avión fue la decisión de su tripulación de aterrizar en condiciones de poca visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Además se mencionaron causas de "carácter sistémico", como la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera comisión polaca de investigación de la catástrofe, presidida por el exjefe del Interior, Jerzy Miller, señaló como causa de lo sucedido el descenso por debajo de lo permitido del avión durante la maniobra del aterrizaje, pese a la fuerte niebla.

    Las actuales autoridades de Polonia dijeron no estar de acuerdo con el informe del MAK y con las conclusiones de la comisión de Miller y tomaron la decisión de formar una nueva comisión.

    Etiquetas:
    Lech Kaczynski, investigación, accidente, Polonia, Rusia, Túpolev Tu-154M
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik