19:30 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un Lada zhiguli en las calles de Moscú el octubre de 1970

    Vídeo: cómo llegaron a Moscú los primeros 'zhigulis' de Lada

    © Sputnik / Denisenko
    Rusia
    URL corto
    2382
    Síguenos en

    Los primeros ejemplares del legendario auto soviético VAZ-2101, conocido popularmente como 'zhiguli', llegaron a las tiendas moscovitas por primera vez en octubre de 1970 y cambiaron para siempre la historia automovilística del país.

    El vehículo de Lada fue la primera opción asequible de vehículo privado para los ciudadanos de la Unión Soviética y nos es difícil verlos en las calles de las ciudades rusas incluso a día de hoy, casi cinco décadas después de que fueran lanzados.

    Un vídeo de archivo compartido por la Fundación Estatal para Programas de Televisión y Radio de Rusia (Gosteleradiofond) muestra la llegada de los primeros zhigulis a Moscú. El reportaje detalla que a partir de octubre de 1970 se estaban fabricando más de 200 de estos autos diariamente en la fábrica ubicada en Toliatti, pero que este número aumentaría en breve.

    "¡Un buen auto! El dinamismo es bueno, su velocidad es muy buena, se acelera rápidamente, puede alcanzar los 100 kilómetros [por hora] en 20 segundos. Un auto estable, muy maniobrable", dijo el piloto de pruebas Vladislav Safónov en aquella ocasión.

    Tecnología de punta

    Safónov mostró al detalle el motor, el interior y el maletero del zhiguli y puso de relieve sus características más destacadas, como el anticongelante en el motor y el cenicero para los pasajeros. Aunque esos comentarios pueden sonar graciosos en la actualidad, hace casi medio siglo, detalles como estos hicieron de estos autos una verdadera leyenda del automovilismo en la época.

    Zhiguli, kopeika y edinichka

    Aunque el VAZ-2101 fue diseñado sobre la base del Fiat-124 italiano, sufrió cientos de cambios antes de convertirse en el zhiguli y ser lanzado al mercado soviético. El vehículo se hizo tan popular a lo largo de las décadas que ganó diversos apodos populares como kopeika y edinichka.

    Etiquetas:
    VAZ-2101, Zhiguli, Lada
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik