10:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Una prisión en Rusia

    ¿Por qué la pena de muerte vuelve a discutirse en la sociedad rusa?

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Rusia
    URL corto
    6542
    Síguenos en

    La pena de muerte, que no se dicta en Rusia desde 1996, volvió a ser el tema de acalorados debates en el país los últimos días. Sputnik te explica qué está detrás del clamor de la sociedad rusa por esta rigurosa punición.

    El 11 de octubre, la Duma Estatal —la Cámara Baja del Parlamento— de Rusia publicó una encuesta acerca de la pena capital en su página oficial en la red social VKontakte. A la pregunta "¿crees que es necesario volver a aplicar la pena de muerte a los asesinos de niños y pedófilos?", contestó positivamente un 79,45% de las más de 122.000 personas que habían votado hasta el momento en que se publicó esta nota.

    Aunque las encuestas en línea pueden diferir significativamente de las llevadas a cabo por organismos profesionales, los sondeos oficiales sobre el tema realizados las últimas décadas en Rusia también han mostrado una mayoría de ciudadanos a favor de la pena de muerte.

    ¿Por qué volvió a discutirse la pena capital en el país?

    La encuesta en la página de la Duma Estatal surgió después del sonado asesinato de una niña de 9 años en la ciudad de Sarátov, ubicada a unos 850 kilómetros al sureste de Moscú. La mañana del 9 de octubre Liza Kiseliova dejó su casa rumbo a la escuela y desapareció. Después de una búsqueda ininterrumpida en la que participaron miles de voluntarios, encontraron, en la segunda noche, el cuerpo ya sin vida. Estaba en un garaje de almacenamiento cerca de donde vivía la joven.

    Los numerosos vecinos que rápidamente se reunieron en la escena del crimen rodearon un automóvil policial. En las redes se compartieron diversas imágenes del momento en que los ciudadanos empezaron a exigir que las autoridades soltaran al asesino, el cual creían que se encontraba en el interior del vehículo, para que fuera linchado. La multitud se calmó solamente cuando los policías abrieron la puerta trasera del auto y mostraron que no había nadie adentro. Mijaíl Tuvatin, detenido esa misma noche como el principal sospechoso de haber asesinado a Liza, confesó el crimen a las autoridades.

    El asesinato de la escolar llevó a los ciudadanos de Sarátov, así como a muchos políticos y a figuras públicas rusas, a clamar por el retorno de la pena de muerte. Una petición en línea en el portal Change.org que pedía que las autoridades reinstauraran la pena capital o introdujeran la sentencia de "cadena perpetua garantizada" por crímenes probados contra la vida de niños, llegó a recaudar unas 30.000 firmas antes de que fuera borrada. Otra petición similar surgió en su lugar poco después y ya sumaba casi 2.000 firmantes hasta la publicación de esta nota.

    Los datos oficiales

    Stepán Lvov, sociólogo director de desarrollo estratégico del Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (VTsIOM), puso de relieve que el público de internet es bastante específico y no refleja necesariamente la opinión de toda la población de Rusia.

    "Debe tenerse en cuenta que las respuestas se ven afectadas por una situación muy emotiva, tras el asesinato en Sarátov. En períodos más tranquilos, cuando no ocurren eventos tan resonantes, la actitud respecto al tema de la pena de muerte puede ser un poco diferente", afirmó Lvov al periódico Vzglyad.

    De acuerdo con el último sondeo de VTsIOM sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia, llevado a cabo a principios de 2010, una mayoría relativa —44%— de los 1.600 ciudadanos encuestados en 140 localidades rusas se pronunció a favor de la autorización y la aplicación de dicha medida

    "En Rusia siempre ha habido un número suficiente de partidarios de la pena de muerte. (...) En general, nuestra sociedad es dura con los delincuentes y criminales. Se cree que cuanto más se aplica el castigo, mayor es la probabilidad de que se detengan los delitos antes de que se cometan", explicó el sociólogo.

    Sin planes para cambiar la legislación vigente

    Desde el Kremlin, sin embargo, el posible retorno de la pena de muerte ya fue excluido, por lo menos, por el momento.

    "En la actualidad, este tema no se discute", afirmó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, al ser indagado por periodistas.

    Rusia ha aplicado la pena de muerte de manera intermitente a lo largo de su historia. Aunque el actual Código Penal del país prevé la ejecución como un posible castigo por delitos especialmente graves contra la vida, la pena de muerte no se aplica en el país desde 1996

    Esto se debe a que, según la legislación rusa, "si un tratado internacional firmado por la Federación de Rusia establece reglas diferentes a las previstas por la ley, entonces se aplican las reglas del tratado internacional". En 1996, Rusia se comprometió a detener las ejecuciones en el país para que se aceptara su adhesión a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Además, el 16 de abril de 1997, Rusia firmó el Protocolo n° 6 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales relativo a la abolición de la pena de muerte (en tiempos de paz). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik