Widgets Magazine
19:34 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Parte del avión MH17 derribado en el este de Ucrania

    Rusia reitera su disposición a participar en la investigación imparcial del derribo del MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    150
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Rusia siempre ha estado dispuesta a participar en una investigación imparcial del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, comunicó a Sputnik la Embajada rusa en La Haya.

    "Rusia siempre ha estado dispuesta a participar activamente en una investigación imparcial de las causas de la catástrofe, y la parte holandesa está bien al tanto de ello", dijo un portavoz de la Embajada.

    El 8 de octubre, los parlamentarios holandeses aprobaron la iniciativa de que el Gobierno analice el papel que jugó Ucrania en el siniestro del avión, en particular el porqué Kiev no había cerrado el espacio aéreo en la zona de combates bélicos en el este del país.

    Por su parte, el diputado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) Bogdan Yaremenko, quien encabeza el comité de asuntos extranjeros del Legislativo, declaró que Kiev debe cooperar con los Países Bajos en la investigación.

    "Si los parlamentarios holandeses quieren encontrar la verdad, debemos ayudarles", dijo Yaremenko, del partido Servidor del Pueblo, en su cuenta de Facebook.

    También agregó que la investigación del papel de Ucrania en este accidente permitirá "poner punto final" en el tema de la implicación de Kiev en la tragedia.

    Yaremenko precisó asimismo que el comité de asuntos extranjeros de la Rada examinará este 9 de octubre la decisión de los Países Bajos de llevar a cabo una investigación adicional.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Los 298 ocupantes de la aeronave murieron.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

    La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

    Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik