En directo
    Rusia
    URL corto
    201885
    Síguenos en

    Rusia y EEUU "cambiaron de roles" en el ámbito internacional. Ahora Moscú es un estratega, influye en la situación del mundo, mientras que Washington actúa como un saqueador, opina la excanciller de España, Ana Palacio.

    Anteriormente, muchos percibieron a Rusia como un poder perjudicial para el orden mundial, especialmente después de 2014 y la asistencia militar a Siria. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Moscú se ha convertido en un verdadero sujeto de poder, explica Palacio, que fue ministra de Asuntos Exteriores de España en 2002-2004, en un artículo para Project Syndicate.

    La expolítica espera que el consentimiento final de Ucrania para adoptar la "fórmula Steinmeier" conduzca a la normalización de las relaciones entre Rusia y Occidente. Al mismo tiempo, la ONU está finalizando la formación de un comité que creará la constitución siria, y todo esto de acuerdo con el plan propuesto en la conferencia sobre la normalización siria en Rusia.

    Esta es la victoria obvia del presidente ruso, Vladímir Putin, escribe Palacio.

    Además, en su opinión, la influencia de Moscú en el mundo se intensificó en medio de la pérdida de liderazgo de Washington. Como ejemplo, citó la situación con el ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudí, en el que EEUU acusó a Irán y anunció sanciones.

    "Putin, por el contrario, ha mostrado a Rusia como un garante potencial de estabilidad en la región. No culpó a Irán y dijo que trabajaría con todas las partes. Este es el enfoque de un estratega, no de un saqueador", escribe Palacio.

    Señala que hoy en día muchos consideran a Estados Unidos un garante de estabilidad solo en virtud de su costumbre y no del estado real de las cosas. Y dado el retiro de Estados Unidos de los acuerdos clave, esto es igual al comportamiento de los saqueadores.

    Al mismo tiempo, Palacio asignó a su natal Europa el papel de "coordinadora del sistema", que es importante para resolver el conflicto en Ucrania y actúa como mediadora en la situación con Irán y Estados Unidos.

    Etiquetas:
    estrategia, política, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook