En directo
    Rusia
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La unión de Rusia al Acuerdo de París sobre el clima amenaza la seguridad energética del país, declaró el presidente de la Unión de Productores de Petróleo y de Gas de Rusia, Guennadi Shmal.

    "El análisis muestra que el Acuerdo de París es una estructura climática internacional peligrosa para Rusia, que crea varios riesgos para el sector de combustibles y energía", dijo.

    Explicó que la adhesión al documento contradice la doctrina de seguridad energética firmada el 13 de mayo de 2019 por el presidente ruso, Vladímir Putin, que llama la atención a las amenazas potenciales provocadas por la participación de Rusia en las estructuras climáticas internacionales.

    "En la doctrina se destaca correctamente que estas estructuras pueden causar la discriminación del sector de combustible y energía ruso en los mercados internacionales", agregó el experto.

    En este contexto, Shmal recordó que EEUU, Brasil y Turquía rechazaron el acuerdo climático, lo que provoca dudas sobre si para Rusia era necesario unirse a la iniciativa.

    En su opinión, teniendo en cuenta las sanciones antirrusas, Rusia se convierte en el miembro más vulnerable del acuerdo con las peores condiciones de participación.

    Además, Shmal dudó lde a eficacia del Acuerdo de París y lo calificó de una estructura "inacabada" porque las reglas de su implementación no se han formulado todavía.

    A finales de septiembre el jefe del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó la disposición de su Gabinete de aceptar el Acuerdo de París sobre el clima.

    El Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015 es el primer documento climático global que traza un plan de actividad mundial orientada a contener el calentamiento del clima, no estipula renunciar al uso del combustible fósil ni poner límites a las emisiones del gas carbónico, pero establece que todos los países signatarios deben adoptar medidas para disminuir las poluciones, efectuar el reequipamiento tecnológico y adaptarse al cambio climático.

    Etiquetas:
    política exterior, cambio climático, Acuerdo de París, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook