11:59 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria

    Rusia continuará apoyando al Comité Constitucional de Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Rusia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia seguirá contribuyendo al trabajo del Comité Constitucional de Siria, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Vershinin.

    "Rusia continuará apoyando por todos los medios el lanzamiento y el trabajo estable del Comité Constitucional", dijo Vershinin en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Llamó a continuar celebrando reuniones internacionales de alto nivel sobre Siria en el formato de Astaná.

    "La próxima reunión en este formato está prevista para un futuro cercano en la capital kazaja", indicó.

    El diplomático ruso destacó el apoyo de Rusia, que contribuyó al triunfo del pueblo sirio sobre el terrorismo.

    "Hoy las fuerzas principales de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), Frente al Nusra (también prohibido en Rusia), el que sea su nombre, y otros grupos terroristas reconocidos como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, están destruidas", destacó Vershinin.

    El diplomático destacó la necesidad de seguir luchando contra los grupos terroristas en Siria, en particular en la provincia de Idlib, sin olvidar la seguridad.

    El 23 de septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció la formación del Comité Constitucional sirio y dijo que el organismo sería convocado en las próximas semanas.

    El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, reveló que la reunión inaugural del comité en Ginebra se había fijado tentativamente para el 30 de octubre.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Etiquetas:
    apoyo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik