- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado ruso prepara medidas eficaces contra la violencia doméstica

© Foto : Pixabay/TumisuViolencia doméstica (imagen referencial)
Violencia doméstica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación de Rusia presentará antes de fin de año medidas eficaces y adecuadas contra la violencia doméstica, anunció la presidenta de la Cámara alta, Valentina Matvienko.

Al inaugurar este 25 de septiembre un nuevo período de sesiones del Senado ruso, Matvienko subrayó que una de las prioridades del mismo será la lucha contra la violencia doméstica.

"Esta asignatura lleva demasiado tiempo pendiente, debemos aclarar con urgencia el alcance del problema y elaborar medidas eficaces y adecuadas", enfatizó.

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 89% de las denuncias por violencia familiar fueron presentadas por mujeres
Al mismo tiempo, instó a "respetar el equilibrio entre la inviolabilidad de la vida privada y la necesidad de exigir responsabilidades a quienes hacen que sus familiares vivan en constante terror, con su vida y salud corriendo peligro".

El grupo de trabajo del Senado encargado del tema ya ha elaborado una serie de propuestas para perfeccionar la legislación en esta materia, señaló Matvienko.

"Sugeriría que este tema sensible se siguiera debatiendo en el marco de audiencias parlamentarias y con participación de expertos y representantes de organizaciones sociales y fuerzas del orden", agregó.

En julio pasado, la presidenta del Senado ruso adelantó que la Cámara alta crearía un grupo de trabajo para revisar las leyes nacionales en materia de lucha contra la violencia doméstica, tomando en cuenta la experiencia internacional.

Mujer rusa - Sputnik Mundo
La brecha de género de la esperanza de vida en Rusia
Matvienko hizo ese anuncio después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara que Rusia debe pagar 20.000 euros a Valeria Volódina, una ciudadana rusa que fue víctima de la violencia doméstica.

La corte indicó que, desde enero de 2016, Volódina, de 34 años, llamó a la Policía y presentó denuncias por siete casos de violencia o amenaza de violencia por parte de su expareja, pero el caso penal no se abrió hasta marzo de 2018.

La Policía rusa denegó a la demandante cualquier tipo de medidas de protección, alegando que la violencia y las amenazas de violencia eran resultado de sus relaciones personales hostiles.

El mejoramiento del sistema penal de Rusia

Además, Matvienko anunció que el Consejo de la Federación trabaja para hacer más humano todo el sistema penal de Rusia, los senadores son testigos de una "demanda poderosa" de ese proceso por parte de la sociedad.

"Considero que debemos continuar la labor de humanización de todo nuestro sistema penal y de justicia, vemos que existe una fuerte demanda social", dijo la funcionaria al inaugurar la sesión de otoño del Consejo de la Federación.

Matvienko anunció además que "tenía una buena noticia", que el Gobierno había aprobado un proyecto de ley que prohibía el uso de celdas especiales para los acusados en los tribunales.

"Cada caso de injusticia, castigo desproporcionado a la infracción se percibe de una manera muy intensa por parte de nuestros ciudadanos indiferentes, estoy convencida de que este tema debe ser discutido abiertamente, incluso en el seno del Consejo de la Federación", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала