Widgets Magazine
08:56 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Rusia cuestiona la detención de alto ejecutivo en Italia por solicitud de EEUU

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Rusia
    URL corto
    126
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso expresó su repudio a la detención del alto ejecutivo de la corporación UEC, líder en la construcción de motores de aviación, Alexandr Kórshunov, que se produjo el 30 de agosto en Italia a petición de Estados Unidos.

    "Consideramos que la orden internacional de arresto de Kórshunov es una provocación deliberada", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Esa detención, añadió, es continuación de las prácticas que el servicio de espionaje estadounidense y las élites de ese país llevan a cabo contra Rusia desde hace tiempo.

    ¿Qué se hace para la liberación de Kórshunov?

    Los abogados del alto ejecutivo ruso Alexandr Kórshunov, arrestado en Italia, están haciendo las gestiones necesarias para su liberación, declaró a Sputnik uno de los abogados del arrestado, Nicola Di Mario.

    "Como contrapeso al juzgado que ordenó el arresto, nos dirigimos a la instancia suprema, al Tribunal de Casación en Roma. A su vez, en el Tribunal de Apelaciones de Nápoles hemos apelado la medida cautelar de arresto", comentó Di Mario.

    Según precisó, la audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Nápoles está prevista para el 19 de septiembre, y en cuanto a la audiencia en el Tribunal de Casación en Roma la fecha no está definida.

    "Teóricamente, el tribunal puede revocar su decisión anterior o sustituir el arresto en la cárcel por arresto domiciliario, o prohibirle a Kórshunov abandonar Italia y retirarle el pasaporte", explicó el letrado.

    También comentó que las autoridades italianas todavía no iniciaron el proceso de extradición. Desde el inicio de este proceso y hasta su finalización pueden pasar de 6 a 8 meses. La defensa desconoce si EEUU remitió al Ministerio de Justicia de Italia la solicitud de extradición de Kórshunov.

    ¿Por qué lo detuvieron?

    La detención del ciudadano ruso trascendió el 5 de septiembre. Junto con el italiano Maurizio Paolo Bianchi, exgerente de la subsidiaria italiana de la compañía estadounidense GE Aviation, Kórshunov es acusado en EEUU de conspirar supuestamente para robar secretos comerciales, lo que podría costarles hasta 10 años de cárcel.

    Kórshunov es un alto ejecutivo de la corporación rusa UEC, líder en la construcción de motores de aviación y que actualmente está desarrollando el motor PD-14.

    El ejecutivo ruso se encuentra recluido en una prisión de Nápoles, mientras que se desconoce el paradero del italiano Bianchi.

    Desde la corporación UEC indicaron que Kórshunov es inocente de cualquier delito y que tomarán todas las medidas posibles para su repatriación.

    Etiquetas:
    detención, solicitud, Italia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik