Widgets Magazine
01:23 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Ribbentrop y Mólotov

    Documentos secretos revelan por qué la URSS firmó el tratado de no agresión con Alemania

    CC BY-SA 3.0 / Bundesarchiv
    Rusia
    URL corto
    1517910
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Rusia hizo públicos una nueva tanda de documentos que arrojan luz sobre las razones que llevaron a la URSS a firmar el famoso pacto Ribbentrop-Mólotov.

    Los extensos documentos e informes, escritos por distintos altos mandos de la Unión Soviética, dan una nueva perspectiva sobre la situación que se estaba viviendo en Europa poco antes de la Segunda Guerra Mundial.

    De los archivos se desprenden dos factores de gran peso que llevaron a la URSS a firmar el tratado de no agresión con Alemania.

    El primero de ellos es la falta de determinación de Francia y el Reino Unido por formar una alianza con Moscú para contener las fuerzas de la Alemania nazi. Además, Polonia contribuía a los fracasos por crear esta coalición antihitleriana, razón por la cual la URSS calificaba de agresiva la política exterior polaca.

    Entre los documentos también están los informes donde se evalúan las fuerzas de los enemigos potenciales y las hipotéticas alianzas que podrían formarse en busca de atacar a la URSS. Sus conclusiones no eran halagadoras para los militares soviéticos.

    Uno de los escenarios que se contemplaba era una alianza entre Alemania y Polonia, cuyas fuerzas unidas contarían con 160 divisiones de infantería, más de siete mil tanques y 4.500 aviones. Por su parte, en mayo de 1939 el ministro de Defensa de la URSS, Kliment Voroshílov, comunicó durante las negociaciones con la delegación británica y francesa que la Unión Soviética disponía de tan solo 136 divisiones y 5.000 aviones.

    De tal modo, los documentos dan a entender que en ausencia de un apoyo definitivo por parte de los aliados europeos y vista la desventaja de fuerzas militares, la URSS tomó la decisión de firmar el tratado Ribbentrop-Mólotov con tal de intentar prevenir la participación en uno de los conflictos militares más sangrientos de la historia.

    Etiquetas:
    Joachim von Ribbentrop, Tratado de no Agresión, tratado de paz, Segunda Guerra Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik