08:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de Rusia y Corea del Norte

    Moscú rechaza las acusaciones de ayudar a Pyongyang a esquivar las sanciones de la ONU

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Rusia
    URL corto
    140
    Síguenos en

    PYONGYANG (Sputnik) — Son infundadas las acusaciones contra Moscú de que ayude a Pyongyang a esquivar las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declaró a Sputnik el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

    "Las acusaciones de que Rusia puede estar entre los países a través de los cuales Corea del Norte está tratando de eludir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el suministro de hidrocarburos y el comercio de carbón son infundadas", dijo Matsegora.

    Criticó los informes de varios medios de comunicación surcoreanos sobre la presunta intensidad del movimiento de mercancías por mar entre Rusia y Corea del Norte, señalando que la escala es mucho menor que la que Pyongyang tiene con China.

    "Durante los primeros seis meses de este año, el comercio de Corea del Norte con China ascendió a 1.250 millones de dólares frente a los 28 millones de dólares con Rusia. Me imagino que los seudoanalistas habrán calculado el número de pesqueros norcoreanos que se han resguardado en nuestras bahías durante las tormentas", aseguró Matsegora.

    Agregó que "en cuanto a los buques de pabellón ruso, desde principios de año no ha habido ningún barco de este tipo en los puertos coreanos, excepto el desafortunado buque pesquero Xiang Hailin 8, que en julio fue detenido y escoltado hasta [la ciudad norcoreana de] Wonsan por el servicio de guardacostas de la República Popular Democrática de Corea".

    "Lean el informe provisional 1718 del grupo de expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU: no hay quejas contra nosotros", resumió el embajador.

    Además, el diplomático ruso declaró que Washington y sus aliados occidentales impiden la reducción de las sanciones contra Pyongyang a pesar de los avances alcanzados por el país en materia de distensión en la península de Corea.

    Corea del Norte "adoptó unas importantes medidas destinadas a la distensión en la península, por lo tanto, tenía derecho a esperar acciones de respuesta (...) lamentablemente, Estados Unidos y sus aliados occidentales todavía parten de que hay que seguir presionando a la república e impiden cualquier intento de reducir las sanciones", dijo a Sputnik Matsegora.

    Puntualizó que Occidente se niega a revisar su política de sanciones contra Pyongyang aun cuando se trata de los suministros de bienes de primera necesidad para la población norcoreana.

    "Es un enfoque erróneo que no llevará a Washington a los resultados esperados", indicó.

    El embajador ruso calificó las acciones de EEUU y sus aliados de "completamente inhumanas".

    La situación alimentaria en Corea del Norte "sigue difícil, el año pasado la cosecha estuvo por debajo del promedio, y este año, según nuestras estimaciones, la cosecha de granos será aún menor" debido a una sequía y tifones, explicó.

    En 2018, el país asiático tuvo la peor cosecha de la última década, por lo que más de 10 millones de personas en Corea del Norte, o el 40% de la población, enfrentan una inminente escasez de alimentos, según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, publicado en mayo.

    Rusia, según Matsegora, presta regularmente asistencia humanitaria a Pyongyang en el marco del PMA y a través de otras organizaciones internacionales.

    Ahora Moscú está considerando la cooperación bilateral con Pyongyang en este ámbito, reveló Matsegora.

    Recordó que la reducción y el subsiguiente levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte están previstos en las propias resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidad que impusieron esas restricciones.

    En este contexto, el embajador afirmó que por su parte Rusia cumple estrictamente con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "El número de los ciudadanos norcoreanos con visados de trabajo en Rusia disminuyó muchas veces, no tengo la cifra exacta, pero es menos de 10.000; después del 22 de diciembre, no quedará ni un solo norcoreano que está aquí por estos motivos", comunicó Matsegora.

    Se trata de la Resolución 2397 que el Consejo de Seguridad adoptó el 22 de diciembre de 2017 en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte el 29 de noviembre del mismo año.

    Según la resolución, los países deben expulsar de inmediato, o a más tardar en dos años, a todos los trabajadores norcoreanos de sus territorios.

    Matsegora indicó que antes en Rusia había unos 34.000 ciudadanos norcoreanos con visados de trabajo.

    El proceso de distensión en la península de Corea se estancó en los meses recientes.

    Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo siete lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

    Visita de Kim Jong-un a Rusia

    El embajador también indicó que Pyongyang está analizando la invitación de Rusia al líder norcoreano, Kim Jong-un, para asistir el 9 de mayo de 2020 a las celebraciones con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

    El asesor presidencial ruso para asuntos exteriores, Yuri Ushakov, informó a finales de agosto que mandatarios de 17 países aceptaron la invitación a los eventos conmemorativos del próximo 9 de mayo.

    Kim Jong-un estuvo en Rusia a finales de abril, entonces se reunió por primera vez con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Vladivostok.

    Fue la primera visita de Kim a Rusia desde que subió al poder en 2011, y también su primer viaje al extranjero desde su reelección como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales a principios de abril. 

    Etiquetas:
    Corea del Norte, acusaciones, ONU, sanciones, Pyongyang, Rusia, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik