- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia seguirá impidiendo que se influya en sus asuntos desde el exterior

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUna de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú seguirá registrando e impidiendo que se intente influir desde el exterior en la situación política interna de Rusia, declaró Iliá Timójov, subdirector interino del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Continuaremos registrando e intentando suprimir todos los intentos de las fuerzas externas de influir en nuestra situación política interna", dijo Timójov en una reunión del grupo de trabajo de la Comisión Provisional del Consejo de la Federación para la protección de la soberanía del Estado y la prevención de interferencias en los asuntos internos de Rusia.

Manifestaciones en Moscú - Sputnik Mundo
The Economist mete la pata en un artículo sobre las manifestaciones en Moscú
Según el diplomático, la Cancillería rusa tiene a su disposición "una serie de hechos" que demuestran la interferencia de los países occidentales en los asuntos internos de la Federación de Rusia.

De este modo, varios países están proporcionando "patrocinio informativo" a esta intervención que "se realiza a través de un análisis selectivo de los acontecimientos y la cobertura unilateral, a través del desequilibrio en las declaraciones oficiales y las llamadas directas e indirectas a la participación en manifestaciones no autorizadas".

"También es decepcionante que esta práctica de comentar los procesos internos se aplique exclusivamente a países fuera del bloque euroatlántico", subrayó Timójov.

Agregó que la Cancillería tomó en consideración los casos de intervención abierta y se están tomando medidas.

A su vez, el presidente del comité del Consejo de Federación (Senado) para la defensa de la soberanía de Rusia, Andréi Klímov declaró que ciertos adversarios extranjeros de Rusia aprovecharon las elecciones a la Duma de Moscú (asamblea legislativa) para organizar manifestaciones ilegales con el fin de desestabilizar la situación política en la capital rusa.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia califica de injerencia el llamado de Deutsche Welle a participar en protestas en Moscú
"Oponentes extranjeros intentaron en julio y agosto aprovechar al máximo las elecciones a la Duma municipal de Moscú para organizar una serie de protestas, incluso ilegales", dijo.

Según Klímov, esos oponentes tenían el objetivo de "desprestigiar las autoridades rusas, incluido ante el público extranjero, e intentar desestabilizar la situación política en la capital rusa".

Agregó que para ellos fueron empleados medios de comunicación extranjeros, redes sociales e incluso instrumentos diplomáticos.

Klímov constató que "debido a la debilitación de manifestaciones y la falta de interés verdadero de los organizadores extranjeros en las elecciones a la Duma de Moscú, se alejaron del tema de los comicios y empezaron a hacer hincapié en la defensa de los derechos humanos".

En este contexto el senador apuntó directamente a Mijaíl Jodorkovski, magnate ruso opositor al Kremlin, que desde el extranjero llamó recientemente a crear un grupo de trabajo "para apoyar la sociedad civil en Rusia" que prevé "comunicar con líderes políticos extranjeros y representantes del empresariado global".

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia propone a EEUU un compromiso de no injerencia
"Al mismo tiempo, en los medios extranjeros se inició la propaganda masiva de la película estadounidense 'Citizen K', en la que Jodorkovski pasa más de dos horas comentando las últimas tres décadas de la historia rusa y retransmitiendo la visión de los medios de propaganda de los países de la OTAN como Voz de América y Radio Libertad", señaló.

Klímov subrayó que a los oponentes extranjeros "no les interesan las elecciones a la Duma de Moscú ni el voto de los moscovitas".

"Su objetivo ideal es organizar en las calles de Moscú unos disturbios masivos similares a aquellos que tienen lugar en Hong Kong", dijo el legislador.

El 8 de agosto, la comisión abordó los intentos de intervenir desde el exterior en las elecciones rusas.

Los policias franceses durante las protestas antigubernamentales de chalecos amarillos en París (abril de 2019) - Sputnik Mundo
Así se castiga la alteración del orden público en el mundo
En particular, los senadores expresaron preocupación por la participación de extranjeros en las protestas en Moscú y acordaron celebrar una reunión con los embajadores de los países cuyas acciones se consideran como una interferencia en los asuntos internos de Rusia.

La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, por no cumplir con los requisitos legales, sirvió de motivo para varias concentraciones en julio y agosto, algunas de ellas no consensuadas con las autoridades, que se saldaron con unas 1.700 detenciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала