En directo
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    4390
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — La India hizo un "enorme" pedido de armamento a Rusia, por un monto de 14.500 millones de dólares, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.

    Es "una enorme cartera de pedidos, en comparación con los años anteriores, por un valor de 14.500 millones de dólares; es una cifra muy importante y de verdad es un avance", dijo Shugáev a la prensa.

    Recordó que el año pasado, a pesar de la presión de Estados Unidos, la India firmó contratos con Rusia para la entrega de los sistemas antiaéreos rusos S-400 Triumf, las fragatas del proyecto 11356, así como de "un gran envío de municiones para las fuerzas aéreas, navales y terrestres".

    Agregó que los dos países siguen negociando los suministros y la fabricación bajo licencia del lanzador antiaéreo portátil ruso Igla-S a la India.

    Este 4 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, afirmaron en el marco del Foro Económico Oriental 2019 que Rusia y la India pretenden profundizar su cooperación bilateral en el ámbito militar.

    "Las partes expresaron su voluntad de crear unas condiciones favorables para el posterior desarrollo de la cooperación bilateral entre las Fuerzas Armadas y reafirmaron la necesidad de institucionalizar la prestación mutua de servicios logísticos para los Ejércitos de los dos Estados", indica la declaración conjunta de los mandatarios.

    En esta relación, Moscú y Nueva Delhi​ decidieron elaborar acuerdos marco sobre el apoyo logístico mutuo.

    Además, ambos países "reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación militar a través de diálogos político-militares, ejercicios militares conjuntos, capacitación en centros docentes militares y otras esferas".

    Putin y Modi también se propusieron lograr una cooperación más estrecha en materia de defensa.

    Entre otras cosas, discutieron "el desarrollo y la producción conjunta de tecnología militar, componentes y recambios, el mejoramiento del sistema de servicio posventa" y la continuación de las maniobras conjuntas regulares de las Fuerzas Armadas rusas e indias.

    En este contexto, las partes firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la producción en la India de repuestos para equipos y armas rusas.

    Los dos Gobiernos también tomaron la decisión de acelerar la elaboración de un nuevo plan de cooperación técnico-militar a largo plazo.

    "Las partes (...) saludaron la exitosa implementación del programa a largo plazo de cooperación técnico-militar para el período de 2011 a 2020 y acordaron acelerar la preparación de un nuevo plan de cooperación a largo plazo en este campo", dice el comunicado.

    El plazo del nuevo programa será de 10 años, declaró el presidente Putin tras la 20 cumbre ruso-india, que tuvo lugar en el marco del foro.

    Señaló que el Gobierno ruso, durante más de 50 años, "ha apoyado para equipar y modernizar las Fuerzas Armadas de la India, incluida, por supuesto, la Marina de Guerra", que cuenta con muchos buques fabricados en Rusia.

    "Rusia no solo suministra armas a la India, sino que junto con sus socios indios estableció la producción de los más modernos artículos militares", subrayó Putin.

    Agregó que Moscú y Nueva Delhi ejecutan proyectos conjuntos para la producción en la India de armas de fuego Kalashnikov y helicópteros Ka-226T.

    "Apreciamos el  nivel alcanzado por la cooperación bilateral y estamos dispuestos a seguir desarrollándola", expresó el líder ruso.

    La reunión de Putin y Modi se realizó en el marco de la quinta edición del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

    El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del evento.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    cooperación, armas, Rusia, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik