- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sin confirmar aún el traslado del cineasta Sentsov desde una cárcel del norte de Rusia

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaOleg Sentsov, director de cine
Oleg Sentsov, director de cine - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ/KIEV (Sputnik) — Los abogados del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien cumple una condena de 20 años en el norte de Rusia, no han confirmado de momento su traslado a Moscú para un posible canje de prisioneros con Kiev.

"El abogado Dmitri Dinze no ha confirmado hasta ahora el traslado de Oleg Sentsov desde Labitnangui. Hace unos días, aún estaba ahí", publicó en su canal de Telegram el jefe del grupo de derechos humanos Agora, Pável Chíkov.

Al mismo tiempo, el activista admitió que "el traslado pudo haberse hecho en un vuelo especial".

Las banderas de Rusia y Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia promete apoyo a toda fuerza política en Ucrania que busque normalizar la relación
El político ucraniano Víctor Medvedchuk, quien forma parte de la mesa directiva del partido Plataforma Opositora Por la Vida y ha sido en los últimos años uno de los escasos canales de comunicación entre Kiev y Moscú, dijo a los periodistas que las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros "se celebran, sin que haya una fórmula definitiva aún".

Cuando le preguntaron expresamente por Sentsov, el político, citado por el canal 112.Ukraina, señaló que "tampoco se ha tomado una decisión con respecto a esta persona".

Por su parte, el parlamentario ucraniano Ahtem Ciygoz declaró que Sentsov fue trasladado a la cárcel Lefórtovo de Moscú con vistas a un intercambio de prisioneros que podría tener lugar el 30 de agosto.

"Sí, Oleg Sentsov está en Lefórtovo. Y, según la información que tengo, [los prisioneros] tienen que venir el viernes [30 de agosto]... Todos juntos", dijo Ciygoz, quien es miembro del grupo Solidaridad Europea en la Rada Suprema (Parlamento).

El legislador agregó que "es muy preliminar" y, que como persona que había recorrido esa ruta, sabe que "puede haber cambios".

Ciygoz es uno de los dirigentes del Mejlis del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Qirimtatar Milliy Meclisi, organización proscrita en Rusia por extremista).

La liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La excarcelación de Vishinski, un respiro a la libertad de prensa en Ucrania
Mientras el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no comentó a la prensa la información sobre el traslado de Sentsov.

Peskov respondió negativamente a la pregunta sobre si el Kremlin ha cambiado la opinión sobre que el intercambio de Sentsov por el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, es inadecuado.

La víspera, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner en libertad de inmediato a Vishinski, detenido en mayo de 2018 y acusado de un delito de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

Según el fallo de la corte, el periodista fue liberado "bajo palabra", es decir deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud.

El propio periodista relacionó su liberación con el cambio de presidente en Ucrania.

Fue sentenciado a ocho años de prisión como uno de los organizadores de desórdenes públicos que tuvieron lugar ante la sede parlamentaria en Simferópol en febrero de 2014, poco antes del referéndum que derivó en la escisión de Crimea de Ucrania y su reincorporación a Rusia. Más tarde fue entregado a Turquía, donde quedó en libertad.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

Oleg Sentsov, a quien el Parlamento Europeo concedió el pasado año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, fue detenido en mayo de 2014.

El cineasta estaba con varios militantes del grupo extremista ucraniano Pravy Sektor (proscrito en Rusia) que tramaban atentados en varias localidades de Crimea, apenas unas semanas después de que este territorio se escindiera de Ucrania para reincorporarse a Rusia.

En 2015 fue declarado culpable de planificación de ataques terroristas y sentenciado a 20 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала