En directo
    Rusia
    URL corto
    190
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La empresa rusa Avia Capital Services entabló acciones judiciales contra la compañía estadounidense Boeing para rescindir el contrato para la compra de 35 aviones 737 Max, comunicó el periódico Financial Times.

    En la demanda presentada a la Corte del Condado de Cook en Chicago "se dice que Boeing 'intencionalmente' ocultó informaciones sobre la navegabilidad del Max a sus clientes, entre ellos Avia (Capital Services), para lograr que compren su avión", escribió el medio.

    Según sus datos, las dos empresas acordaron la compra de 35 aeronaves estadounidenses 737 Max por Rusia hasta que sus vuelos se prohibieran por todo el mundo en marzo pasado.

    Se afirma que actualmente Avia Capital Services quiere cancelar su pedido y recobrar el depósito de 35 millones de dólares con intereses, así como lograr que Boeing le recompense 75 millones de dólares de beneficios perdidos.

    En total, la compañía rusa exige a la estadounidense una indemnización de 115 millones de dólares, informó Financial Times.

    Se agrega que Avia Capital Services afirmó que dos recientes catástrofes con participación de los 737 Max fueron provocadas por "acciones y decisiones negligentes de Boeing" tanto en el desarrollo de ese tipo del avión como en la "ocultación de la información esencial" de los reguladores aéreos de EEUU.

    El abogado de Avia Capital Services, Steven Marks, de la compañía Podhurst Orseck, reveló a Financial Times que Boeing propuso pagar indemnización, aunque la empresa rusa lo consideró insuficiente.

    Añadió que otros clientes de Boeing se comunicaron con él para discutir la posibilidad de presentar demandas similares.

    "Creo que vean ustedes a otros operadores que presenten demanda en futuros meses", dijo el abogado que representa también a 30 familias de los fallecidos en dos catástrofes aéreas.

    Dos aviones Boeing 737 Max se estrellaron en menos de cinco meses, en marzo en Etiopía y en octubre de 2018 en Indonesia, causando la muerte de un total de 346 personas.

    Ambos accidentes ocurrieron a los pocos minutos del despegue, y los datos de las cajas negras indican que los pilotos lucharon con el sistema de control de vuelo.

    Los reguladores estadounidenses y las autoridades de aviación de decenas de otros países ordenaron mantener en tierra el modelo 737 Max, el más nuevo de Boeing.

    La investigación preliminar apunta a que los pilotos tuvieron dificultades con el software del estabilizador MCAS (siglas en inglés de Sistema de Aumento de las Características de Maniobras) y no lograron retomar el control de la aeronave.

    Etiquetas:
    Boeing, B737 Max
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook