Widgets Magazine
01:05 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El tanque 'objeto 279'

    Los más insólitos proyectos de vehículos blindados de la URSS (fotos)

    CC0 / Alf van Beem
    Rusia
    URL corto
    51122
    Síguenos en

    En el arsenal de las fuerzas terrestres soviéticas había cientos, si no miles, de modelos de vehículos blindados para diversos fines. Hoy, Sputnik te cuenta los detalles de los proyectos de cinco osados —e insólitos— carros de combate de la URSS.

    El tanque 'platillo volador'

    Durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética buscaban desarrollar un tanque pesado que fuera capaz de seguir en combate incluso si estuviera en el epicentro de una explosión nuclear. Así, en 1959, la URSS decidió poner a prueba un proyecto del conocido diseñador de vehículos blindados Josef Kotin y construyó el prototipo del objeto 279.

    El tanque 'objeto 279'
    El tanque 'objeto 279'

    El tanque tenía una apariencia muy peculiar. En primer lugar, tenía un curioso formato elíptico, similar a un platillo volador, cuyo objetivo era evitar que el tanque volcara por la onda de choque causada por una posible explosión nuclear. En segundo lugar, el vehículo contaba con cuatro orugas en lugar de las dos normalmente usadas en los demás tanques. Esta característica singular permitía que el objeto 279 cruzara terrenos irregulares y superara obstáculos capaces de detener a los tanques convencionales.

    El tanque 'objeto 279'
    El tanque 'objeto 279'

    Algunas de las desventajas del tanque eran su lentitud, la complejidad de su mantenimiento y reparación, un perfil demasiado alto y la complejidad de su producción. El único modelo del tanque jamás construido se encuentra en exposición en el Museo Central de Armas y Equipos Blindados de Kúbinka, cerca de Moscú.

    El tanque con alas

    En 1937, el ingeniero Mijaíl Smalko diseñó un original tanque volador. Según su proyecto, el vehículo blindado MAS-1 se construiría usando el tanque ligero BT-7 como base. Además de un exterior aerodinámico, el carro de combate contaría con un par de alas desplegables y una cola.

    Una maqueta del tanque MAS-1
    Una maqueta del tanque MAS-1

    El MAS-1 sería propulsado en el aire por una hélice de dos palas ubicada en su parte delantera y en tierra por ruedas convencionales. La tripulación del vehículo constaría de dos personas y sus armas serían una ametralladora DK de 12,7 mm en la torre y una ametralladora ShKAS de 7,62 mm, adaptada para disparar a través del canal del eje de la hélice.

    Una maqueta del tanque MAS-1
    Una maqueta del tanque MAS-1

    El proyecto preveía utilizar el tanque para tareas de reconocimiento terrestre y aéreo, operaciones aerotransportadas y apoyo a incursiones de caballería. Pese a que se llegó a construir una maqueta de madera del MAS-1, el proyecto no siguió adelante por ser "poco prometedor". El diseño del tanque era demasiado complicado para su producción en masa. Además, los ingenieros de aquella época no tenían las tecnologías para proporcionar una aerodinámica adecuada para un vuelo estable.

    El tanque para pantanos

    También en 1937 salió a la luz un proyecto de un vehículo blindado que se desplazaría sobre un cojín de aire. El objetivo del tanque volador anfibio sería llevar a cabo operaciones militares en pantanos y terrenos arenosos, donde un tanque convencional tropezaría con dificultades.

    El tanque deslizador anfibio
    El tanque deslizador anfibio

    La inspiración para el novedoso vehículo blindado fue el primer aerodeslizador del mundo, el L-1, creado en 1934 en la URSS. Según el proyecto, el tanque contaría con dos hélices, una en la parte delantera y otra en la trasera, que serían propulsadas por dos motores aeronáuticos M-25, cuya capacidad total era de 1.450 caballos. Los ingenieros buscaban que la máquina se desplazara a 250 kilómetros por hora a unos 20-25 centímetros del suelo.

    Pese a que la URSS llegó a construir un modelo, el proyecto no se llevó adelante y el tanque deslizador anfibio jamás se produjo en serie.

    El tanque con armas navales

    En 1940, mientras estaba en curso la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia, los soviéticos buscaban una solución potente para luchar contra sus enemigos. Así surgió el SU-100-Y, un tanque T-100 modificado para portar un cañón B-13-IIs, un arma utilizada en los buques de guerras. El cañón naval era capaz de lanzar proyectiles con una velocidad inicial de más de 800 metros por segundo y permitía dar en blancos ubicados a una distancia de hasta 20 kilómetros.

    El tanque SU-100-Y
    © Sputnik / Grigory Sisoev
    El tanque SU-100-Y

    El potente tanque, sin embargo, no llegó a usarse en los campos de batalla. El proyecto fue abandonado con el surgimiento de los tanques KV-1 y KV-2, cuyas armas eran igualmente potentes, pero más adecuadas para combates terrestres que el cañón naval del SU-100-Y. Así como el objeto 279, el único modelo construido de este tanque está actualmente en exposición en el Museo Central de Armas y Equipos Blindados de Kúbinka.

    El tanque cegador

    A fines de la década de 1980, los soviéticos desarrollaron un vehículo de combate destinado a contrarrestar los dispositivos optoelectrónicos del enemigo. Así surgió el 1K17 Szhatie, un tanque láser autopropulsado. En lugar de los armamentos convencionales, se instaló en la parte delantera del carro de combate una unidad óptica de 15 lentes.

    El 1K17 era capaz de golpear a los adversarios con rayos de diferentes longitudes de onda, lo que garantizaba el cegamiento de los dispositivos enemigos, incluso de aquellos protegidos por filtros de luz. Los proyectores de láser eran alimentados por una planta de energía auxiliar autónoma ubicada en la parte trasera de la torre.

    En diciembre de 1990, un prototipo del tanque fue creado. Dos años después, el carro de combate pasó por pruebas y se aprobó su producción. El colapso de la URSS y los consiguientes recortes en la financiación de la Defensa, sin embargo, impidieron que el tanque se convirtiera en realidad. El único ejemplar del Szhatie se encuentra en el Museo Técnico Militar en el pueblo de Ivanovskoe, cerca de Moscú.

    Etiquetas:
    tanques, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik