Widgets Magazine
15:17 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Un tribunal de Moscú prorroga el arresto del supuesto espía estadounidense Whelan

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo prolongó el arresto de Paul Whelan, detenido en Rusia por presunto espionaje, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

    "El tribunal resolvió favorablemente la solicitud de la investigación de prorrogar a Whelan la medida cautelar de arresto por dos meses, hasta el 29 de octubre", dictó la jueza Elena Kaneva.

    La audiencia se celebró a puertas cerradas por contener información clasificada, sin embargo, se permitió la presencia de público en el inicio y en la lectura de la decisión.

    Entre los presentes estaban empleados del departamento consular de la embajada de EEUU.

    Al inicio de la audiencia, Whelan pidió que se retirara el fiscal porque, en su opinión, los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) violan sus derechos y la fiscalía actúa en los intereses del FSB.

    El tribunal desestimó la solicitud del estadounidense, alegando que el acusado no aclaró qué interés tiene el fiscal en la decisión judicial.

    El acusado también se quejó de problemas de salud, por lo cual la jueza llamó a la ambulancia, sin embargo, la médica que lo examinó dijo que no necesita hospitalización urgente.

    Tras escuchar la decisión del tribunal sobre la prórroga del arresto, Whelan rechazó todas las acusaciones.

    "Pido a los gobiernos en Londres y en Washington, la ONU y también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que presten atención a este caso político", dijo Whelan.

    La defensa supone que la investigación terminará en septiembre y luego el caso será presentado ante el Tribunal de la Ciudad de Moscú.

    Whelan, de 49 años, entró en Rusia con pasaporte estadounidense, aunque también posee la nacionalidad del Reino Unido, Canadá e Irlanda.

    De acuerdo con los datos presentados en el tribunal, visitó Rusia en varias ocasiones desde 2007.

    El fabricante estadounidense de piezas de recambio para automóviles BorgWarner confirmó que Whelan es su responsable de seguridad.

    El FSB informó de su detención a finales de 2018 y aseguró que fue detenido cuando estaba realizando labores de espionaje, delito castigado en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.

    Whelan niega los cargos e insiste en que llegó a Rusia para asistir a la boda de un amigo.

    Etiquetas:
    prórroga, arresto, EEUU, tribunal, detenido, Paul Whelan, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik