07:38 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Polígono militar en Severodvinsk de la región de Arjánguelsk

    El Kremlin advierte sobre intentos de tergiversar el accidente ocurrido en una base rusa

    © REUTERS / Sergei Yakovlev
    Rusia
    URL corto
    9853
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso alertó de algunos intentos de inflar el accidente que se produjo el 8 de agosto en una base militar en el noroeste de Rusia que dejó cinco muertos.

    "Alguien busca intencionalmente tergiversar la realidad y presentar la situación como si hubieran premisas para riesgos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El funcionario indicó que el presidente del país recibe "información exhaustiva y completamente profesional" sobre este suceso.

    "No hay razones para desconfiar de esta información", recalcó.

    El 8 de agosto, durante las pruebas de un motor de propulsión a chorro en un polígono del Ministerio de Defensa en la región de Arjánguelsk, se produjo una explosión.

    El Ministerio informó de dos muertos. Más tarde, la corporación rusa de energía atómica Rosatom declaró cinco empleados fallecidos.

    Tanto el Ministerio de Defensa como las autoridades locales aseguraron que la radiactividad estaba dentro de los niveles permitidos.

    La compra de Groenlandia

    Peskov declaró que el deseo de Donald Trump de comprar Groenlandia a Dinamarca no es asunto del Kremlin que no quisiera interferir en las relaciones entre Washington y Copenhague.

    "No es asunto nuestro, no hacemos ese tipo de compras internacionales; este tema tiene que ver con las relaciones entre Estados Unidos y Dinamarca (...) no es nuestro asunto, no queremos interferir", dijo Peskov en respuesta a la petición de evaluar la oferta de Trump de comprar Groenlandia.

    Al ser preguntado si el Kremlin ve la propuesta de Trump como una posible manifestación de la intención de intensificar la lucha por los recursos del Ártico, el portavoz presidencial no ofreció comentario alguno, pero destacó que Rusia sigue trabajando para defender sus derechos sobre la plataforma continental del Ártico.

    "Lo dejaré sin comentarios, sólo diré que Rusia está haciendo su trabajo en los departamentos pertinentes de la ONU con respecto a defender los derechos a la plataforma (...) hay ciertos éxitos, este trabajo continúa, es absolutamente legítimo, se ajusta al derecho internacional", dijo Peskov.

    El pasado fin de semana, Trump afirmó que estaba interesado en comprar Groenlandia, la isla más grande del mundo, que ha pertenecido a Dinamarca durante siglos.

    ​Copenhague rechazó la idea, calificándola de "absurda", y se negó a discutir el asunto.

    La cumbre del G7

    El portavoz del Kremlim también declaró que volver a sumarse al Grupo de los Siete (G7) no es de por sí el objetivo de Rusia, aunque sí considera útil cualquier formato de diálogo.

    El 20 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

    A su vez el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia considera útil cualquier contacto con los países miembros del G7 y no descarta la reanudación del formato G8.

    "El presidente Putin dijo que Rusia no renuncia a ningún formato de comunicación, aunque regresar al G7, el antiguo G8, no es de por sí el objetivo, pues en opinión de Rusia discutir temas globales de geopolítica, seguridad o economía sin países como China, la India y otros no es muy efectivo", dijo Peskov.

    Según él, otros formatos, como el G20, resultan mucho más ventajosos en este sentido.

    "De hecho, es lo que dijo el presidente", agregó.

    Etiquetas:
    radiación, explosiones, Arjánguelsk, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik