- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa

© AFP 2023 / StringerSoldados chechenos prorrusos en Grozni cerca de un colegio electoral, 2004
Soldados chechenos prorrusos en Grozni cerca de un colegio electoral, 2004 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia, pasó de mano en mano durante dos guerras y fue el escenario de varias batallas. Una de las más cruentas tuvo lugar precisamente hace 15 años, el 21 agosto de 2004. Un grupo de 400 terroristas entró en la ciudad dando inicio a un asalto que se cobraría decenas de vidas.

Chechenia experimentó un verdadero tormento en el año 2004 a causa de un conflicto armado que se prolongaba desde finales de 1999. La Segunda Guerra de Chechenia fue un éxito para las tropas rusas, especialmente en comparación con la primera —que duró de 1994 a 1996 y culminó con la independencia de facto de la república—. El segundo conflicto marcó un cambio drástico en el carácter del conflicto bélico: esta vez el enemigo no luchó por la independencia, sino por la yihad.

Soldados rusos en Daguestán (archivo) - Sputnik Mundo
La peste terrorista libró una guerra para poner a Rusia de rodillas, pero le salieron mal las cuentas

El Ejército ruso consiguió acorralar a los yihadistas en las zonas montañosas, pero sus grupúsculos lograron realizar incursiones de vez en cuando en el territorio controlado por las tropas rusas. Los atentados estaban entonces a la orden del día.

Uno de estos ataques terroristas tuvo lugar el 9 de mayo de 2004 y se cobró la vida del presidente checheno, Ajmat Kadírov —padre del líder actual de Chechenia, Ramzán Kadírov—. Ajmat Kadírov era prorruso, si bien luchó contra Moscú en la primera guerra. Después cambió de bando para combatir contra los terroristas chechenos.

Como consecuencia de su muerte, Chechenia celebraría elecciones presidenciales el 24 de agosto de 2004. Los yihadistas querían aprovechar el momento para protagonizar una incursión a gran escala.

Comienza la batalla

Los militares rusos empezaron a prepararse para las posibles incursiones con antelación, porque sabían que los comicios abrían un periodo donde existía un peligro mayor de atentados. Tras descubrir a principios de agosto de 2004 los planes de los yihadistas, que pretendían asediar Grozni, el Ejército ruso llevó a cabo ataques contra las posiciones terroristas. Esto no ayudó, no obstante, a disuadirlos del asalto a la ciudad.

El terrorista internacional Ibn Jattab - Sputnik Mundo
El ingenioso truco que ayudó a Moscú a eliminar a un 'terrorista-estrella' en Chechenia

En la madrugada del 21 de agosto, los yihadistas empezaron a concentrarse a las afueras de la urbe. La mañana del mismo día, el grupo liderado por el terrorista Doku Umárov constaba de entre 300 y 400 hombres armados. A lo largo del 21 de agosto se infiltraron en Grozni de manera clandestina, divididos en pequeños grupúsculos de entre cinco y siete personas.

Entre las 17:00 y las 18:00, una serie de explosiones sacudió Grozni. A las 19:00, las principales fuerzas yihadistas penetraron en la ciudad. El asalto alcanzó su mayor virulencia en las partes noroccidental y suroriental de la urbe. Armados con fusiles automáticos y lanzagranadas, los terroristas se desplazaban por las calles en automóviles.

© AP Photo / Musa SadulayevLa capital de Chechenia, Grozni, en 2004
Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa - Sputnik Mundo
La capital de Chechenia, Grozni, en 2004

Asaltaron entonces varios puestos de control, comisarías de policía y colegios electorales. Las fuerzas de seguridad rusas les devolvieron el fuego. Los atacantes instalaron sus propios puestos de control y comenzaron a inspeccionar los documentos de los ciudadanos: cuando encontraban a efectivos de las fuerzas de seguridad, los mataban.

Asalto descarnado

Los terroristas prestaron mucha atención a las escuelas que iban a desempeñar la función de colegios electorales. En una escuela asesinaron a un policía y un civil. Cuando tres blindados de transporte acudieron al lugar, los yihadistas lograron hacerlos explotar y, de esta manera, mataron a cinco militares rusos. También asesinaron a balazos a un policía en otra escuela, donde había mujeres con niños.

Chechenia, el espíritu inquebrantable del Cáucaso - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Chechenia

Además, capturaron la Casa de la Cultura de Grozni y le prendieron fuego. En la parte suroriental, los terroristas atacaron un puesto de control. Dieron así inicio a un tiroteo que se prolongó por espacio de una hora. Varios individuos del campo de refugiados que estaba cerca del lugar del incidente resultaron heridos por metralla y balas.

Los atacantes actuaron de manera descarnada y sin miramientos: instalaron uno de sus puestos de control en una bifurcación a solo un kilómetro de la principal base militar rusa en Chechenia: Jankalá. Nada más ver uniformes de camuflaje, disparaban a matar. En ese mismo lugar lograron destruir un vehículo blindado de transporte de personal.

© AP Photo / Musa SadulayevSoldados rusos cerca de un colegio electoral en Chechenia, 2004
Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa - Sputnik Mundo
Soldados rusos cerca de un colegio electoral en Chechenia, 2004

Consiguieron tomar desprevenidos a los militares rusos, pero pronto las fuerzas rusas lanzaron una contraofensiva en toda la ciudad para restablecer el orden. A las 23:00, los grupos armados de yihadistas abandonaron Grozni tras haber capturado unas furgonetas. Se vistieron de civiles y se marcharon. No todos tuvieron la suerte de salir intactos de la batalla. Aproximadamente una quinta parte de la banda yihadista murió o resultó capturada.

Triste balance

Como resultado del ataque contra Grozni, 64 efectivos de las fuerzas de seguridad perdieron sus vidas. Hubo 13 civiles muertos y otros 19 heridos. Los terroristas perdieron más de 50 cómplices. El Ejército ruso empezó de inmediato la caza de los yihadistas que lograron sobrevivir al asedio de Grozni del 21 de agosto.

Grozni, capital de Chechenia - Sputnik Mundo
“La Chechenia rusa es similar al ave Fénix que resurgió de sus cenizas”

Tres días después, de madrugada, las fuerzas rusas hallaron a dos grupos que habían participado en el asalto. Los helicópteros y la artillería atacaron a los terroristas, matando a 12. Otros tres fueron capturados.

A principios de octubre, las fuerzas rusas eliminaron a otros tres participantes en el asalto. En los meses siguientes acabaron con algunos de los líderes de las bandas. El ideólogo del asedio, el presidente de la separatista república chechena de Ichkeria, Aslán Masjádov, fue asesinado el 8 de marzo de 2005 durante una operación especial del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB). En abril del 2014, las fuerzas rusas acabaron con el último cabecilla, Doku Umárov.

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaAslán Masjádov, el presidente de la separatista república chechena de Ichkeria (1997-2005)
Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa - Sputnik Mundo
Aslán Masjádov, el presidente de la separatista república chechena de Ichkeria (1997-2005)

La ofensiva de los yihadistas chechenos contra Grozni fue su última operación en el Cáucaso Norte, pero no llegaron a apoderarse de la localidad. Sin embargo, las acciones terroristas continuaron. En menos de dos semanas, los yihadistas llevarían a cabo un atentado en la ciudad rusa de Beslán, en Osetia del Norte, después de tomar rehenes en una escuela local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала