- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que las protestas en Rusia son de menor escala que las de otros países

© REUTERS / Maxim ShemetovProtestas en Moscú del 27 de julio de 2019
Protestas en Moscú del 27 de julio de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Las manifestaciones políticas en Rusia son de menor escala que las protestas en otros países, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Seguimos atentamente los eventos similares en muchas capitales europeas, y los sucesos que ocurren allí son de una escala mucho mayor, se celebran también bajo lemas políticos, [pero] tienen consecuencias bastante graves para los participantes de estas manifestaciones", dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente finés, Sauli Niinisto.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin niega que las recientes protestas en Moscú sean una crisis política
Precisó que en otros lugares "se trata de un número considerable de muertos, de miles de manifestantes heridos, incluidos varios con lesiones graves, y de miles de policías heridos".

El líder ruso indicó que las fuerzas nacionales de seguridad responden a las manifestaciones no autorizadas de la forma que corresponde, "del mismo modo que en otras capitales europeas".

Además, Putin aseguró que Rusia respeta los derechos humanos en general y los de sus ciudadanos y añadió que las protestas políticas no son algo excepcional en Europa ni en el mundo.

Señaló que los ciudadanos tienen "derecho a defender sus intereses a través de eventos públicos, manifestaciones y protestas", aunque subrayó la importancia de que tanto los manifestantes como los empleados de las fuerzas de seguridad cumplan con la legislación nacional.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia califica de injerencia el llamado de Deutsche Welle a participar en protestas en Moscú
En este contexto, Putin advirtió que todos los que violen la ley tendrán que responder por ello, de acuerdo a la legislación de Rusia.

La negativa de la Comisión Electoral de Moscú de inscribir a varios candidatos independientes para las elecciones locales, por no cumplir con los requisitos legales, sirvió de motivo de varias protestas, algunas de ellas, no consensuadas con las autoridades, se saldaron con numerosas detenciones.

De acuerdo con la información oficial, durante las protestas no autorizadas del 14 de julio, 27 de julio y el 3 de agosto fueron detenidas cerca de 1.700 personas.

El Comité de Investigación ruso abrió casos penales por disturbios y uso de la fuerza contra agentes del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Rusia.

Manifestaciones en Moscú - Sputnik Mundo
The Economist mete la pata en un artículo sobre las manifestaciones en Moscú
Al comentar el motivo de las protestas, Putin explicó que la Comisión Electoral se negó a inscribir a algunos candidatos porque violaron la legislación actual de Rusia, presentando listas con seguidores "fantasmas".

"En particular, tenían que presentar las listas de los electores que los apoyan, las comisiones electorales encontraron que estas listas incluyeron los llamados seguidores 'fantasmas', personas que fallecieron hace tiempo, pero sus firmas aparecen en las listas", explicó el presidente.

Enfatizó que "no es un error, sino una falsificación".

Recordó también que existe un modo legítimo de defender sus derechos: recurrir a los tribunales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала