- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Remitirán a la justicia el informe de la comisión sobre injerencia en los asuntos de Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa Duma del Estado de Rusia
La Duma del Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El informe que elaborará la comisión sobre la injerencia externa en los asuntos de Rusia será remitido a la justicia, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

El 19 de agosto, el Consejo de la Duma de Estado acordó crear una comisión que se encargará de investigar los hechos de injerencia extranjera en los asuntos de Rusia.

"La comisión deberá cumplir con sus objetivos —investigar y analizar los hechos de injerencia— para después remitir su informe a las instituciones que velan por la ley, y también darlo a conocer en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa", dijo Volodin en una rueda de prensa.

También comunicó que la Duma convocará a diputados para poner inmediatamente en marcha la labor de la comisión sobre la injerencia externa.

Ciberataques (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Salen a la luz las principales fuentes de ciberataques
"Decidimos que sería correcto que la comisión iniciara sus labores sin demora alguna y para ello convocamos a los diputados, que deberán interrumpir sus vacaciones", señaló el jefe de la Duma rusa.

Volodin subrayó que el principio de no injerencia en los asuntos internos debe ser la base de las relaciones entre Rusia y otros Estados.

"Ese principio (de no injerencia) debe constituir la base de las relaciones con Rusia […] Por ahora, en los canales estatales de otros países pueden escucharse llamamientos como '¡Arriba, Rusia!' y se dan indicaciones sobre los lugares de concentración, lo que indica a la injerencia en los asuntos internos", apuntó.

El jefe de la Duma afirmó que Rusia hará todo para garantizar su soberanía.

"En Rusia partimos de que las relaciones entre Estados deben basarse en los principios de amistad y confianza que acercarían a los países y ayudarían a encontrar soluciones a los problemas más complicados. Pero consideramos inadmisible la intromisión en nuestros asuntos y haremos todo para garantizar la soberanía de Rusia", enfatizó Volodin.

A su vez, el presidente del Comité de la Duma en materia de seguridad y lucha contra la corrupción, Vasili Piskariov, nombrado jefe de la comisión sobre injerencia externa, comunicó que la comisión celebrará su primera reunión el 30 de agosto.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Adalbi Shjagóshev, comentó que en la primera reunión se analizará toda la información disponible sobre la injerencia.

"Analizaremos toda la información que tenemos y haremos una lista de las personas que vamos a invitar a las reuniones de nuestra comisión, que serían representantes de misiones diplomáticas y de instituciones que velan por la ley, para determinar la seriedad de las injerencias", explicó.

Donald Trump, presidente de EEUU, ofrece discurso sobre la crisis en Venezuela en Miami, el 18 de febrero de 2019 - Sputnik Mundo
"La injerencia es el método político de cambio de régimen que usa la Administración Trump"
La lista incluiría a representantes de los países sospechosos de intervenir en los asuntos internos de Rusia. Shjagóshev mencionó, en particular, publicaciones en Estados Unidos y Alemania.

El parlamentario recordó que las injerencias se habían registrado aún en la década de 1990, en el Cáucaso ruso, donde afectaron bastante la lucha contra el terrorismo.

El pasado 4 de agosto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, alertó que la Cancillería rusa denunciará ante los Gobiernos de EEUU y de Alemania que su personal diplomático y medios de comunicación intervienen en los asuntos internos de Rusia al comunicar sobre manifestaciones no autorizadas en Moscú.

El 8 de agosto Moscú calificó de un intento de intervenir en los asuntos internos de Rusia los llamamientos de la cadena alemana Deutsche Welle a participar en las protestas no autorizadas en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала