- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RBC: Venezuela y Cuba juntas le deben a Rusia menos que Bielorrusia

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRublos, monedas y billetes de Rusia
Rublos, monedas y billetes de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia rusa RBC ha calculado los créditos extranjeros de Rusia, comparando lo escrito y lo anunciado.

El Gobierno ruso ha mantenido tradicionalmente en secreto los préstamos financieros y de exportación emitidos a otros Estados. La información se hace pública solo si Rusia firma acuerdos intergubernamentales que luego son ratificados por la Duma del Estado, si los funcionarios hablan de dichos préstamos o si la información se divulga por el Estado prestatario.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué Rusia perdona las deudas y piensa en nuevos préstamos para los países latinoamericanos?
La falta de divulgación del programa de préstamos estatales se explica por el hecho de que, en primer lugar, la mayoría de estos préstamos no son puramente comerciales, sino de naturaleza política y, en segundo lugar, muchos préstamos se otorgan como parte de la cooperación tecno-militar que en su mayor parte se clasifica.

El Ministerio de Finanzas de Rusia estimó la deuda total por los préstamos estatales rusos al 1 de mayo de 2019 en 39.400 millones de dólares, de los cuales los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) deben 15.800 millones de dólares.

El mayor deudor de Rusia es Bielorrusia: 7.550 millones de dólares al 1 de junio de 2019. La cifra fue proporcionada a RBC por el Ministerio de Finanzas de Bielorrusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Rusia tiende la mano a Venezuela mientras que otros la hunden
Desde 2012, la deuda de Bielorrusia ante Rusia se ha duplicado. Pero en el verano boreal de 2019, Moscú por primera vez en los últimos años se negó a refinanciar la parte actual de esa deuda. El primer vice primer ministro, Antón Siluánov, había dicho en junio que Moscú esperaba pasos de Minsk hacia la integración económica.

Bielorrusia solicitó un préstamo de China y también realizó la colocación de bonos en rublos rusos en el mercado ruso. China es el prestamista más grande de Bielorrusia después de Rusia.

Venezuela es el principal deudor de Rusia fuera del espacio postsoviético al juzgar por los datos abiertos. Según cifras oficiales del Ministerio de Finanzas de Rusia, la deuda principal de Venezuela es de 3.150 millones de dólares y debería pagarse en 2027. Se remonta al préstamo de 2011 que estaba destinado a financiar el suministro de armas rusas.

Soldadas cubanas durante un desfile militar en la isla - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia rearma a Cuba y la salva, por ahora, de pagar
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en junio que la deuda de Caracas con Moscú había alcanzado los 3.500 millones de dólares. No está claro cuál es la razón de la discrepancia entre los datos del Ministerio de Finanzas y el Kremlin. RBC supone que Venezuela puede tener otras deudas ante Rusia además del crédito para armas del 2011.

Cuba debe alrededor de 3.000 millones de dólares a Rusia, pero no hay datos exactos.

El monto estimado de la deuda se calcula de la siguiente manera: el saldo de la deuda que se liquidó en 2014 (Moscú condonó el 90% de la deuda cubana, dejando 3.520 millones de dólares) y los pagos semestrales iguales. De modo que hasta ahora se ha mantenido la mitad de la deuda: 1.760 millones de dólares.

Desde 2015, Moscú ha proporcionado a La Habana dos líneas de crédito más por un total de 1.440 millones de dólares para financiar proyectos de la industria local, aunque se desconoce la cantidad utilizada por Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала