Widgets Magazine
23:26 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Manifestaciones en Moscú

    The Economist mete la pata en un artículo sobre las manifestaciones en Moscú

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Rusia
    URL corto
    4411
    Síguenos en

    La revista británica The Economist ha publicado un artículo sobre las manifestaciones a favor de la oposición en Moscú citando las palabras de una joven que habla de una revolución en el país. Sin embargo, el evento juvenil sobre el que The Economist escribió tuvo lugar hace tres años.

    En un artículo titulado 'Las protestas en Moscú muestran que los críticos de Putin se están fortaleciendo' The Economist citó a una joven rusa que dijo "en un foro organizado por el Estado en el sur de Rusia el pasado fin de semana: 'Solo tenemos una solución: la revolución. Somos como un cóctel explosivo. Estamos listos para estallar'".

    El periódico escribió que los participantes del foro, incluyendo miembros del ala juvenil del partido gobernante Rusia Unida, expresaron sus quejas por la desigualdad y la corrupción.

    Las protestas en la capital, que ya llevan seis semanas consecutivas, desencadenarán una reacción en cadena en todo el país, lo que supone un verdadero "peligro para el presidente Vladímir Putin", escribe The Economist.

    La cita sobre la revolución sería la guinda del pastel en la historia sobre los actos de desobediencia civil si no hubiera resultado ser una cita de hace tres años.

    El comentario fue hecho en el foro nacional de educación de la juventud de 2016 Territoria Smislov (Territorio de los Significados) cerca del río Kliazma en la región de Vladímir, que no está en el sur de Rusia.

    Durante una entrevista con Serguéi Neverov, que en ese momento era secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, una joven partidaria del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) le dijo que ella y sus compañeros de escuela habían asistido a las clases sobre "cómo dar un golpe de Estado".

    Abordando el tema de la "corrupción arrolladora", pronunció las palabras que se hicieron virales: "Solo tenemos una solución: la revolución. Pero no queremos ser revolucionarios. Somos como un cóctel explosivo. Estamos listos para estallar".

    A la luz de las recientes protestas, el vídeo del discurso ardiente de la joven estudiante resurgió en las redes sociales, volviéndose rápidamente viral, y aparentemente el autor del artículo de The Economist usó la cita sin verificar la fuente, a pesar de los altos estándares de verificación de información declarados por la revista.

    Las protestas, convocadas por los activistas de la oposición que no se inscribieron en las elecciones parlamentarias locales fijadas para el 8 de septiembre, han continuado en Moscú desde mediados de julio. Al principio no estaban autorizadas, lo que dio lugar a miles de detenciones por desobediencia civil. Aunque la mayoría de ellos fueron puestos en libertad rápidamente, docenas se enfrentan a investigaciones penales por alimentar disturbios.

    Durante la sesión telefónica nacional de este año en junio, el presidente Vladímir Putin confesó que se sentía personalmente responsable, como jefe de Estado, de los casos de corrupción de funcionarios y empleados públicos. Subrayó que es esencial asegurarse de que el castigo sea inevitable.

    Etiquetas:
    The Economist, Rusia, manifestaciones de protesta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik