- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia es capaz de responder a una carrera armamentista

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Moscú es capaz de responder a una carrera armamentista, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Guennadi Gatílov.

"Si comparan los presupuestos militares de Rusia y EEUU, notarán que [...] los costos militares de EEUU son decenas de veces mayores que los de Rusia, pero eso no significa que no podamos responder con los recursos nacionales a una carrera armamentista, si esta comienza", dijo Gatílov.

Estas palabras de Gatílov siguieron a la pregunta de los periodistas sobre una posible carrera armamentista causada por el fin del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF).

Sistema de misiles tácticos Atacms de EEUU - Sputnik Mundo
La caja de Pandora que abre EEUU al retirarse del Tratado INF
El representante ruso subrayó que Moscú no está a favor de tal enfrentamiento, que entre otras cosas supone mayores gastos presupuestarios.

Rusia llama a Washington a retomar las negociaciones bilaterales de seguridad, indicó Gatílov.

"Nuestra puerta para el diálogo aún está abierta", dijo.

El 2 de agosto dejó de regir el Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

A inicios de 2019, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones.

Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado, pero al mismo tiempo declaró que Moscú no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала