América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: Rusia sabe que reunión de Lima es una trampa de EEUU

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Rusia decidió no asistir a la conferencia internacional sobre Venezuela en Lima porque se dio cuenta de que forma parte de una jugada de EEUU para dañar sus vínculos con Caracas, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alberto Aranguibel.

"Es obvio que Rusia se ha dado cuenta que esto no es sino una jugarreta de los Estados Unidos, esto de tratar de colocar al Grupo de Lima como una fachada, para tratar de resquebrajar las excelentes relaciones de mutua cooperación que tiene Venezuela con Rusia, con China, con Turquía, con todos estos países", expresó el constituyente.

A principios de julio, el Gobierno de Perú convocó a una conferencia internacional para tratar la situación venezolana, a celebrarse el 6 de agosto en Lima e invitó a cancilleres de 100 países, entre ellos a los que apoyan a la administración de Nicolás Maduro, como Rusia, China, Cuba, Turquía y Bolivia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Director de Centro Andino: Rusia equilibra "papel agresivo" de EEUU en Venezuela

Moscú anunció el 30 de julio que, luego de estudiar todas las circunstancias, concluyó razonable abstenerse de participar en ese encuentro.

La cancillería "duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los problemas de democracia en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de Maduro y otras fuerzas políticas", dice un comunicado oficial de Kremlin.

El venezolano Aranguibel consideró que Rusia no se dejó manipular.

"Es perfectamente lógico que Rusia defienda sus propios intereses como nación, en ese sentido creo que Rusia está defendiendo su posición frente a los Estados Unidos de no dejarse manipular (…) a todas luces se le ve la costura por todas partes, que (la reunión) está urdida por el Departamento de Estado", dijo.

El Grupo de Lima, al que pertenece Perú, "no actúa en función de los intereses de las naciones que lo integran sino que se ha conformado con el único objetivo de agredir a Venezuela y tratar de derrocar el Gobierno legítimamente constituido de Nicolás Maduro", sostuvo.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Analista: Rusia y China evitan que Venezuela sea dominada por EEUU

Para el constituyente, EEUU además usa a esa instancia multilateral para afectar a las naciones que ha constituido a lo largo de los años como sus enemigas, Rusia, China y Turquía.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la situación de Venezuela y contribuir a una salida negociada de la "profunda crisis que padece" este país.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú fueron los miembros iniciales; se sumaron luego Guyana y Santa Lucía, mientras México se ha mantenido ausente después de que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de los estados miembros del grupo respaldan al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала