09:19 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Tropas de EEUU marchan en un desfile militar en Lituania

    ¿Qué impide a EEUU desplegar tropas permanentes en el Báltico?

    © AP Photo / Mindaugas Kulbis
    Rusia
    URL corto
    3327
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, ve con buenos ojos la posible presencia permanente de tropas de EEUU en su país. Entonces, ¿por qué razón el país norteamericano todavía no ha tomado tal medida?

    Raimundas Karoblis afirmó en una entrevista reciente que un contingente militar permanente de Estados Unidos sería una buena adición a la defensa del país báltico. Según el alto cargo lituano, incluso una presencia militar relativamente pequeña del Ejército estadounidense como, por ejemplo, unidades de defensa aérea de corto alcance o una compañía militar "aumentaría significativamente el potencial de disuasión de la OTAN".

    Para Karoblis, incluso las medidas ya tomadas por la Alianza en la actualidad, es decir, la creación de batallones multinacionales que operan de forma rotativa en la región báltica —Estonia, Letonia, Lituania—, han reducido significativamente el riesgo de un conflicto militar en estos tres países.

    "Estados Unidos es el aliado más poderoso y su efecto disuasivo no es comparable al de otros aliados. Estoy convencido de que Rusia no se atrevería a poner a prueba a la OTAN, si las unidades militares de EEUU se despliegan de forma permanente en los tres Estados bálticos", afirmó el ministro lituano al medio Defense News.

    Para el teniente general Ben Hodges, excomandante de las fuerzas terrestres estadounidenses en Europa, el Pentágono, de hecho, debería desplegar permanentemente unidades adicionales pequeñas y especializadas en los países bálticos.

    "Creo que las capacidades que necesitamos serían logística, inteligencia, comunicaciones y, realmente, defensa aérea y de misiles", afirmó al medio antes de agregar que se trataba de fuerzas que tardan un poco más de tiempo en desplegarse, pero que son necesarias para crear una importante infraestructura militar.

    Hodges subraya, sin embargo, que Lituania no debe contar con una presencia significativa del contingente militar de Estados Unidos en su territorio, ya que el potencial del Pentágono en este sentido no es ilimitado. Además, el envío de tropas sería algo costoso a Washington, concluyó el teniente general.

    Por otro lado, los expertos creen que la cuestión financiera no es lo que ha impedido a EEUU desplegar un gran contingente militar en los países bálticos. La verdadera razón que hace a Washington abstenerse de dar un paso como este es otra, considera Serguéi Rekeda, director general del Centro de Información y Análisis para el Estudio de los Procesos Sociopolíticos en el Espacio Postsoviético de la Universidad Estatal de Moscú.

    "Estados Unidos no coloca su contingente permanente en los países bálticos, porque en Washington hay diferentes puntos de vista sobre la estrategia futura en Europa Oriental. Son muy conscientes de que cualquier acción, como el despliegue de una base militar en Polonia y el fortalecimiento de la presencia militar en los Estados bálticos, puede provocar represalias no solo de Rusia, sino también de Bielorrusia", afirmó el experto en una entrevista para RT.

    Rekeda considera obvio que si EEUU tomara tales medidas, inflamaría la situación político-militar en la región. El experto consideró, además, que las aspiraciones del ministro Karoblis pueden poner a Lituania en una arriesgada posición, si se convierten en realidad.

    "El ministro de Defensa de Lituania está, de hecho, a favor de convertir a su país en una 'zona colchón' y en un blanco", subrayó Rekeda.

    A su vez, el experto militar ruso Yuri Knutov expresó que, pese a su discurso inflamado, el liderazgo estadounidense entiende que no está en los planes de Moscú el inicio de un conflicto militar en las repúblicas bálticas.

    "Por esta razón Estados Unidos no tiene prisa por aumentar el número de militares en esta región. Las conversaciones sobre el tema son solo acciones de propaganda", señaló Knutov.

    Lituania no es el primer país báltico en llamar a Washington a aumentar su presencia militar en la región. Anteriormente, el embajador de Estonia en Polonia, Eerik Marmei, declaró que Tallin agradecería el despliegue de soldados estadounidenses de forma rotativa y regular en todos los Estados bálticos.

    Además, las propuestas para desplegar tropas de EEUU en los bálticos se escuchan en el propio país norteamericano. En junio, por ejemplo, se aprobó un proyecto de ley en el Congreso para que Washington intensifique la interacción con las repúblicas bálticas. Un informe publicado el mismo mes por el Colegio de Defensa de la OTAN considera que aunque la probabilidad de una guerra entre Rusia y la OTAN sea pequeña, no se puede descartar por completo. El despliegue del Ejército estadounidense en los países bálticos ayudaría a reducir los riesgos de conflicto militar, dice el documento.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado en repetidas ocasiones con relación a los países bálticos que Rusia no busca amenazar, mucho menos atacar, a nadie sino que solo defiende sus intereses nacionales y su territorio.

    Etiquetas:
    OTAN, OTAN, Rusia, EEUU, Lituania, Países bálticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik