11:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo

    Por esto cayó la URSS, según el ministro de Finanzas de Rusia

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Rusia
    URL corto
    3716111
    Síguenos en

    La Unión Soviética colapsó no por sanciones extranjeras, dijo el primer vicepresidente del Gobierno ruso y ministro de Finanzas, Anton Siluánov. Según él, la situación actual en Rusia difiere fundamentalmente de las realidades soviéticas.

    La URSS colapsó debido a una "política económica y financiera irresponsable" que el liderazgo del país persiguió en los últimos años de su existencia, dijo Siluánov en una entrevista con el periódico ruso Moskovski Komsomolets.

    Las restricciones externas que se impusieron a la Unión Soviética no desempeñaron ningún papel, dijo el vice primer ministro.

    La URSS colapsó cuando las principales barreras económicas y las sanciones comenzaron a levantarse, durante el período de perestroika.

    Según él, la Rusia moderna es fundamentalmente diferente de la URSS tardía.

    "Las sanciones, por supuesto, dificultan el desarrollo económico. Reducen las tasas de crecimiento, despojan de ingresos adicionales a los ciudadanos. Pero es posible y necesario trabajar bien en estas condiciones", dijo el ministro. "No somos los primeros, no somos los últimos", agregó.

    El presidente Vladímir Putin en 2005 llamó al colapso de la URSS "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". Más tarde, explicó más de una vez que tenía en mente ante todo las consecuencias humanitarias del colapso del Estado: millones de rusos se encontraron en el extranjero en un momento. En 2015, Putin dijo que las razones del colapso de la URSS eran internas: el fracaso del sistema político y económico.

    "Quién contribuyó a esto es otra cuestión. No creo que nuestros oponentes geopolíticos se hayan apartado", agregó el presidente.

    Etiquetas:
    URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik