- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ruso compara el proceso contra el periodista Vishinski con el teatro del absurdo

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina
Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El proceso contra el periodista Kiril Vishinski, detenido en Kiev desde hace más de 420 días, parece un teatro del absurdo, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico Argumenti i Fakti.

"El proceso contra el director del portal RIA Novosti Ukraina parece un teatro del absurdo, no cabe duda de que el periodista fue arrestado ilegalmente, solo por pertenecer a los medios rusos y cubrir honestamente los eventos de actualidad", dijo Lavrov.

Según el diplomático ruso, los fiscales ucranianos, que aplazan el juicio "bajo pretexto de analizar los materiales de investigación",  también lo entienden.

Banderas de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Ucrania viola sus compromisos internacionales sobre la libertad de los medios

Por parte de Rusia, volvió a exigir a Kiev "la liberación inmediata de Vishinski y la plena restitución de sus derechos".

Lavrov también recordó que los diplomáticos rusos están en contacto con los abogados del periodista pero no tienen acceso al propio Vishinski porque no cuentan con la autorización de Ucrania.

El canciller ruso dijo que Rusia hace todo lo posible para hacer que sus socios extranjeros convenzan a Kiev de que tome una decisión positiva al respecto.

El 15 de juli, el tribunal del distrito Podol de Kiev postergó hasta el 19 de julio el juicio contra el periodista.

Vishinski fue detenido el 15 de mayo de 2018 y acusado de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, lo que podría acarrearle hasta 15 años de cárcel en Ucrania.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski afirma que las acusaciones contra él son una venganza de Poroshenko

El 7 de mayo pasado, el tribunal del distrito de Podol de Kiev prolongó la detención del periodista hasta el 22 de julio.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir como periodista y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

El responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, expresó su preocupación por el proceso contra Vishinski.

Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización, de la que Ucrania forma parte, que respeten las normas internacionales y no se inmiscuyan en la actividad de los medios de comunicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала