20:37 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Rublos rusos (imágen referencial)

    Banco Central de Rusia explica cuáles son los frenos a la economía

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    190
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — La gobernadora del Banco Central (BC) de Rusia, Elvira Nabiúlina, dijo que los principales factores de freno para la economía nacional son internos.

    "Siempre está la tentación de atribuirlo todo a los factores externos pero el asunto, a mi modo de ver, no se limita a ellos", afirmó Nabiúlina al intervenir en la 28ª edición del Congreso Financiero Internacional que se inauguró este 4 de junio en San Petersburgo.

    Para la presidenta del BC, la situación no es dramática a pesar de que a la desaceleración de la economía global se suman hoy las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas.

    "Las cosas no están tan mal. No estamos viviendo un escenario de riesgo, obviamente. Los precios del petróleo están algo por encima de nuestras expectativas y el país sigue suscitando el interés en los mercados de capital globales", indicó.

    Según Nabiúlina, la economía rusa está "mejor protegida ante los riesgos externos y preparada para nuevos brotes de volatilidad".

    Los principales frenos para el desarrollo económico de Rusia, a su juicio, son internos.

    "El reto que afrontamos hoy es, quizás, aún más peligroso. Los ritmos del crecimiento económico son muy bajos, la comunidad empresarial no ve perspectiva por ahora, el aumento de los ingresos de la población es casi nulo y la percepción ciudadana de una mejora de vida resultante de la estabilidad que se ha logrado es precaria", dijo.

    Para la gobernadora del BC, "el requisito fundamental para que la economía empiece a crecer es una mejora cardinal del clima de inversión".

    La fórmula para conseguirla, según Nabiúlina, incluye la eliminación de las barreras administrativas, la protección de la propiedad privada, los tribunales independientes, la solución judicial de los litigios corporativos, el fomento de los recursos humanos y la mejora de la calidad de gestión.

    "Llevamos muchos años repitiéndolo, prácticamente sin variación alguna. Hablar del clima de inversión, algo que parecía correcto en un principio, se ha ido convirtiendo en un lugar común, luego en palabras huecas en boca de funcionarios y ahora, en un grito de desesperación a veces", agregó.

    Etiquetas:
    Elvira Nabiúlina, Banco Central de Rusia, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik