05:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

    Putin anuncia la condición para el diálogo entre Moscú y Kiev

    © REUTERS / Chris Helgren
    Rusia
    URL corto
    1250
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Rusia está dispuesta a entablar un diálogo constructivo con Ucrania si el nuevo presidente de este país, Volodímir Zelenski, empieza a cumplir sus promesas electorales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "[El diálogo] es posible si Zelenski empieza a cumplir sus promesas electorales", dijo Putin en una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera.

    El líder ruso recordó que durante la campaña electoral, Zelenski había prometido "establecer contactos directos con sus conciudadanos en Donbás y dejar de llamarlos separatistas".

    "Los ucranianos esperan de Zelenski y de su equipo acciones concretas y cambios a mejor, y claro que Kiev ya debe de entender que el conflicto entre Rusia y Ucrania no responde a los intereses mutuos a diferencia de una cooperación pragmática sobre la base de la confianza y el entendimiento mutuo", señaló el mandatario ruso. 

    El pasado 20 de mayo, Volodímir Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones, el pasado 21 de abril.

    A finales de abril, Vladímir Putin comentó que no descarta celebrar una reunión con Zelenski.

    El líder ruso dijo entonces que en primer lugar se debería examinar las posibilidades para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Injerencia en otros países

    Rusia no se mete en los asuntos internos de otros países y en eso se diferencia de Estados Unidos, declaró el presidente ruso.

    "Quiero dejar claro que Rusia no ha intervenido ni piensa intervenir en los asuntos de otros países, y en eso radica su principal deferencia de los Estados Unidos y de algunos de sus aliados que, por ejemplo, apoyaron el golpe de Estado en Ucrania en febrero de 2014", dijo.

    El mandatario destacó que Rusia está interesada en recuperar las relaciones de pleno valor con la Unión Europea y está dispuesta a cooperar con todas las fuerzas que recibieron el apoyo de los electores.

    "Nos interesa recuperar las relaciones de pleno valor entre Rusia y la Unión Europea, resguardar la paz y mantener la seguridad y estabilidad en el continente. Estamos dispuestos a desarrollar una cooperación constructiva con todas las fuerzas políticas apoyadas por los electores europeos", aseguró Putin.

    Cooperación económica de Rusia e Italia

    Putin, afirmó que la cooperación económica entre Rusia e Italia se desarrolla exitosamente a pesar de las sanciones que la Unión Europea impuso a Moscú y las restricciones adoptadas en respuesta.

    "Italia es uno de los principales socios comerciales de Rusia en el mundo: en 2018, ocupó el quinto lugar detrás de China, Alemania, Países Bajos y Bielorrusia. Unas 500 entidades empresariales de Italia están representadas en Rusia. Las relaciones comerciales y económicas entre las dos partes se desarrollan con bastante éxito, incluso a pesar de la participación italiana en las sanciones antirrusas y nuestras contramedidas", destacó.

    El mandatario ruso apuntó que el intercambio comercial entre las partes se incrementó un 12,7 el pasado año, alcanzando los 26.900 millones de dólares.

    Las inversiones directas de Italia en Rusia, acumuladas hasta enero de 2019, se situaron en los 4.700 millones de dólares, según Putin.

    También Rusia invirtió una suma sustancial, 2.700 millones de dólares, en la economía italiana, agregó.

    Entre los proyectos más importantes, Putin mencionó que la italiana Enel gestiona cuatro centrales eléctricas en Rusia; Pirelli instaló dos empresas conjuntas para la producción de neumáticos; y Termomeccanica montó una planta que fabrica bombas petroleras.

    Como ejemplo de inversiones rusas, el presidente ruso citó a la petrolera Lukoil, que posee una refinería y una cadena de gasolineras en Italia, así como la planta de alúmina, una de las mayores de Europa, que el grupo Rusal tiene en Cerdeña.

    Qué hará después de agotar en 2024 su actual mandato

    Putin rehusó desvelar a qué se dedicará después del 2024, año en que termina su actual mandato en la presidencia de Rusia.

    "Aún es pronto para hablar de esto. Todavía quedan cinco años de intenso trabajo por delante. Y con lo vertiginosa que es la dinámica actual en el mundo, resulta difícil hacer pronósticos. Créanme, bastantes quehaceres tengo en mi calidad actual", respondió Putin a la pregunta de si piensa abandonar la política después de 2024. 

    En 2018, Putin fue reelegido presidente de Rusia por seis años, hasta 2024, tras haber cumplido dos mandatos consecutivos de cuatro años de 2000 a 2008 y haber ejercido como como primer ministro de 2008 a 2012. 

    Etiquetas:
    diálogo, Ucrania, Rusia, Volodímir Zelenski, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik