21:06 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Georgia

    Vicecanciller ruso califica de "indeseable" la tensión entre Rusia y Georgia

    © Sputnik / Vladimir Umikashvili
    Rusia
    URL corto
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    241
    Síguenos en

    TIFLIS (Sputnik) — La tensión entre Rusia y Georgia es "indeseable" y debe ser resuelta, declaró Grigori Karasin, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

    "Trataremos de entendernos mejor para salir de esa situación desfavorable, que surge tras los días 20 y 21 de junio, es indeseable para nuestras relaciones", dijo Karasin en una entrevista con la televisión georgiana Imedi.

    El diplomático añadió que Moscú no quiere que las próximas elecciones en Georgia se celebren en un ambiente de ánimos antirrusos.

    "Las manifestaciones, declaraciones antirrusas y lemas destruyeron todo, la imagen ha cambiado", dijo.

    Además, agregó que Rusia no pone condiciones a nadie y si se normaliza la situación en Georgia reanudará la comunicación aérea.

    Dijo que no es correcto aplicar la palabra "sanciones" a la reacción adecuada de Rusia ante las amenazas potenciales para sus turistas.

    "No ponemos condiciones a nadie y si se normaliza la situación, los vuelos se reanudarán", afirmó al contestar a la pregunta sobre posibles fechas del levantamiento de las restricciones impuestas por la parte rusa.

    El diplomático reconoció que de momento no hay amenazas para los turistas rusos en Georgia, pero tampoco descartó que podrían surgir a causa de las declaraciones irresponsables que hacen sus dirigentes.

    La tensión entre Rusia y Georgia aumentó en junio después de que durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO) que aglutina a las delegaciones de 25 países, un grupo de radicales irrumpiera en el Parlamento georgiano y atacara al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

    A los activistas radicales de la oposición les escandalizó que el diputado ruso, al que algunos medios georgianos acusan de haber apoyado a los independentistas abjasios, se sentara en el sillón del presidente del hemiciclo durante el foro.

    Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre radicales y la policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

    La presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y la acusó de aprovecharse de las protestas, que se saldaron con unos 240 heridos y más de 300 detenidos.

    Moscú rechazó categóricamente estas declaraciones y condenó la agresión contra la delegación rusa, que catalogó de "provocación rusófoba".

    Obligado a regresar a Moscú junto con otros miembros de la delegación rusa, Gavrílov aseguró en una entrevista con el diario Kommersant que nunca había estado en Abjasia desde que proclamara la independencia de Georgia, ni participado en las hostilidades en el territorio de esta república, reconocida por Rusia en agosto de 2008.

    Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras el reconocimiento de la secesión de Abjasia y de otra antigua autonomía, Osetia del Sur.

    Tema:
    Resurgimiento de las tensiones entre Rusia y Georgia (55)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik