05:18 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Aros olímpicos (archivo)

    Ministro de Deporte: Rusia cumple con todos sus compromisos y coopera con la WADA

    © CC BY 2.0 / The Department for Culture, Media and Sport / Olympic rings
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumple con todos sus compromisos y colabora estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), declaró el ministro ruso de Deporte, Pável Kolobkov, en un comunicado.

    "La parte rusa cumple con todos sus compromisos", dijo Kolobkov, "colaboramos estrechamente con la WADA y seguiremos prestando apoyo a los expertos".

    Respecto a 298 atletas rusos sospechosos de dopaje, recomendó "esperar los resultados de la investigación y no sacar conclusiones prematuras".

    El ministro indicó que una vez finalizada la investigación, las federaciones deportivas internacionales decidirán sobre si son suficientes las pruebas.

    "Si un deportista violó las reglas de antidopaje será descalificado, Rusia aboga por el deporte limpio", recalcó.

    El 2 de julio la WADA anunció que sospecha a 298 deportistas rusos de haber violado las reglas antidopaje, basándose en los datos del laboratorio de Moscú.

    Por el momento la agencia envió los datos sobre 43 atletas, con 150 muestras, a las federaciones deportivas correspondientes para que investiguen las pruebas.

    La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) que actúa en cooperación con el departamento de investigaciones de la WADA ya informó a los atletas sobre su posible violación de las reglas antidopaje.

    La semana pasada, el presidente de la WADA, Craig Reedie, advirtió que se considera iniciar más de 100 causas como resultado de la primera etapa del estudio de los datos del laboratorio de Moscú.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió la Rusada.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

    El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    El 17 de enero de este año, la WADA informó haber conseguido más datos sobre la actividad de ese organismo.

    Posteriormente fue anunciado que la conformidad de la Rusada con el Código Mundial Antidopaje se mantuvo.

    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik