- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La madre de Kuzma" y otras frases inolvidables de líderes soviéticos y rusos (vídeos)

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaNikita Jruschov, líder de la Unión Soviética de 1953 a 1964
Nikita Jruschov, líder de la Unión Soviética de 1953 a 1964 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 60 años, Nikita Jruschov amenazó con mostrar la 'madre de Kuzma' a los estadounidenses. Hoy Sputnik te explica qué quiso decir exactamente el entonces líder de la URSS.

Nikita Jruschov encabezó la Unión Soviética de 1953 a 1964, un período bastante crucial para la nación, y nunca escatimó en expresiones. Con una de sus más famosas frases, el líder soviético dejó a Occidente preguntándose quién era Kuzma y por qué deberían temer a su madre.

"Vamos a mostrarles la madre de Kuzma"

El 24 de junio de 1959, Jruschov y Richard Nixon, entonces vicepresidente de EEUU, tuvieron una acalorada discusión acerca del nivel de vida en sus países, durante una visita de una delegación estadounidense a Moscú. Después de aseverar que la URSS adelantaría a la nación norteamericana en el desarrollo económico, Jruschov agregó que les mostraría "la madre de Kuzma".

Jruschov: un líder contradictorio que acabó con el culto a Stalin - Sputnik Mundo
Jruschov: un líder contradictorio que acabó con el culto a Stalin

La expresión idiomática rusa, que significa "enseñarle una lección a alguien" o incluso "castigar a alguien", volvió a ser usada por el líder soviético durante su discurso en la 15 Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York. Su traducción literal causó confusión en Occidente, cuyos representantes no lograron entender con clareza el mensaje de Jruschov.

En la diplomacia de la Guerra Fría, la 'madre de Kuzma' terminó convirtiéndose en una frase-código para designar a las bombas atómicas, en particular, la llamada Bomba del Zar soviética, la más potente arma de su tipo en la historia de la humanidad.

Más: La amenaza más aterradora de la URSS a EEUU: la historia de "la madre de Kuzma"

"Estudiar, estudiar y estudiar"

Mucho antes de que Jruschov llegara al más alto cargo de la URSS, la posición era ocupada por no otro que Vladímir Ilich Uliánov, más conocido mundialmente como Lenin. La sabiduría del líder soviético quedó registrada por siempre en la cultura popular nacional a través de sus inolvidables frases.

© Sputnik / Valeri Rozhdestvensyi / Acceder al contenido multimediaUn cartel soviético en el que Lenin incentiva al pueblo a estudiar
La madre de Kuzma y otras frases inolvidables de líderes soviéticos y rusos (vídeos) - Sputnik Mundo
Un cartel soviético en el que Lenin incentiva al pueblo a estudiar
Una joven rusa en invierno, foto archivo - Sputnik Mundo
15 hechos sobre Rusia que te dejarán asombrado

La repetición "estudiar, estudiar y estudiar" fue pronunciada por Lenin en ocasiones distintas, siempre con el objetivo de destacar lo importante que era para el proletariado educarse.

La frase sigue siendo usada en la actualidad. A menudo la pronuncian los profesores, para subrayar la importancia de, obviamente, estudiar. Sin embargo, no es raro escucharla en ocasiones cuando uno busca destacar lo necesario que es aprender cosas nuevas.

"Me cansé, renuncio"

El 31 de diciembre de 1999, el entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin se dirigió a la nación con un discurso que entró en la historia. A lo largo de poco más de 10 minutos, el mandatario saludó a los ciudadanos con motivo de la llegada del Año Nuevo y, en seguida, anunció que renunciaba a la presidencia del país. 

Una frase, supuestamente dicha por Yeltsin aquel día, luego se convirtió en parte de la cultura popular rusa: "Me cansé, renuncio". Sin embargo, aunque se le atribuya la frase al expresidente, en su discurso de Año Nuevo de 1999, el mandatario jamás la pronunció.

"Hoy, en el último día del siglo saliente, renuncio", dijo Yeltsin aclarando también que lo hacía "no por razones de salud, sino por un conjunto de problemas". Además, el líder pidió perdón a los ciudadanos de Rusia por su decisión.

Aunque Yeltsin jamás la pronunciara, contrariamente a lo que creen muchos rusos, la frase es usada hasta el día de hoy, en tono de broma, cuando uno ya no quiere más hacer algo.

"Déjenme hablar desde mi corazón"

Durante una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA a finales de 2010, Vitali Mutkó, entonces director de la Federación Rusa de Fútbol, presentó la candidatura de Rusia para ser el país anfitrión del Mundial de 2018.

El alto cargo del fútbol empezó su discurso con la frase: "Déjenme hablar desde mi corazón, en inglés" y habló a los presentes por poco más de dos minutos en este idioma, con un fuerte acento ruso. Pese a que Rusia terminó siendo elegida para hospedar el Mundial de 2018, la frase y la pronunciación de Mutkó se convirtieron en blanco de bromas en las redes y, posteriormente, en parte de la cultura popular rusa.

El discurso del director de la federación de fútbol le pareció gracioso incluso al presidente del país, Vladímir Putin. En diciembre de 2015, el mandatario saludó a Mutkó, quien en este entonces ya se había convertido en ministro de Deportes, con motivo de su cumpleaños y decidió regalarle un libro de inglés para autodidactas.

¿Es Putin un alienígena?

El actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, es conocido por su elocuencia y por decir las cosas de manera directa. Muchos de sus discursos y frases han quedado marcados en la memoria de su pueblo, y también del mundo, por su relevancia e importancia histórica.

Sin embargo, al líder también le gusta bromear y hacer reír a la gente. Recientemente, durante el programa Línea Directa, en el que el mandatario contesta en vivo a las preguntas de su pueblo, Putin aseguró que era humano, al ser consultado sobre su posible origen extraterrestre.

"No [soy un alienígena], tengo las pruebas y los testimonios", afirmó Putin, agregando que son su familia y que sus más cercanos podían confirmarlo.

No te lo pierdas: Las cinco preguntas más graciosas de los rusos para Putin

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала