- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia agregará nuevas islas a su territorio

CC0 / NASA / Novaya ZemlyaArchipiélago de Nueva Zembla
Archipiélago de Nueva Zembla - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los hidrógrafos de la Flota del Norte de Rusia durante la expedición al Ártico en 2019 pretenden confirmar las suposiciones sobre la existencia de más de cinco islas nuevas y colocarlas en los mapas.

"Hay seis o siete islas, cuya existencia se confirmará durante la expedición. La mayor de ellas, presumiblemente, tiene una longitud de más de 500 metros", dijo el jefe del Departamento de Servicios Hidrográficos de la Flota, Alexéi Kornis, citado por el diario Izvestia.

El océano Ártico - Sputnik Mundo
Descubre por qué Rusia planea ampliar sus fronteras en el Ártico
Según Kornis, se trata de las islas en el archipiélago de Nueva Zembla. Las suposiciones sobre su existencia se hicieron sobre la base de varias fuentes: imágenes del espacio y datos de otras expediciones.

"Pero las islas se considerarán oficialmente descubiertas cuando las pisen los hidrógrafos. Debe quedar claro cuán permanentes son estos objetos si, por ejemplo, no forman parte de un glaciar", señaló Kornis.

La expedición tendrá lugar entre agosto y septiembre. Asistirán varios buques de la Flota del Norte, incluidos buques hidrográficos. Los participantes visitarán Nueva Zembla, donde, en particular, se llevará a cabo el trabajo para confirmar la existencia de las islas.

Temas relacionados: Rusia, preocupada por el rápido calentamiento del Ártico

El calentamiento global y la retirada de los glaciares, bajo los cuales se abren zonas de tierra antes invisibles, contribuyen al descubrimiento de nuevos objetos. Según Kornis, los glaciares retroceden anualmente decenas de metros. La parte principal de la expedición se llevará a cabo en la Tierra de Francisco José, donde la expedición tiene la intención de visitar las rutas de los pioneros e investigadores del archipiélago. Habrá una amplia gama de mediciones científicas, geológicas, hidrográficas y otras.

Isla en el océano Glacial Ártico - Sputnik Mundo
EEUU teme que Rusia establezca unilateralmente las fronteras de su plataforma en el Ártico
La investigación también puede afectar el uso de la Ruta Marítima del Norte: la aparición de nuevas bahías hará que la navegación sea más segura. Además, los científicos tienen la oportunidad única de observar en las islas recién descubiertas procesos similares a los que ocurrieron en la Tierra hace muchos miles de años después del final de la glaciación: la formación de nuevas estructuras geológicas o la aparición y el desarrollo de la flora y la fauna.

Otra tarea importante es aclarar los límites de la zona económica marítima de Rusia de 12 millas, que se mide desde los puntos extremos de la tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала