Widgets Magazine
En directo
    'Línea directa' con Vladímir Putin

    Vladímir Putin responde a las preguntas de los ciudadanos en el programa Línea Directa

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Rusia
    URL corto
    La 17ª Línea directa con Vladímir Putin (20)
    4240

    El programa especial 'Línea directa con Vladímir Putin' llega a su decimoséptima edición. Se trata de una teleconferencia anual durante la cual el presidente ruso responde a las preguntas de los ciudadanos y busca conocer sus necesidades.

    La primera emisión tuvo lugar en diciembre de 2001 y duró 2 horas y 20 minutos. La línea directa del año pasado duró cuatro horas y 20 minutos y Putin respondió a un total de 73 preguntas de los ciudadanos.

    Esta vez su trato con la ciudadanía duró 4 horas y 8 minutos, en total se recibieron casi dos millones de mensajes. Putin respondió a 81 preguntas.

    Sputnik te presenta los temas clave de la charla con el presidente ruso en el programa Línea Directa.

    Modernización de la economía nacional

    Putin subrayó que Rusia tiene por objetivo modernizar su economía y mejorar la vida de los ciudadanos con ayuda de los proyectos nacionales.

    "El objetivo final de todos estos proyectos es modernizar la economía, que sea de mayor nivel de tecnología de punta, aumentar la productividad laboral y, a partir de esta base, elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestro Estado a largo plazo histórico", dijo.

    El mandatario señaló que el Gobierno tuvo que entender cómo lograr un resultado, de dónde sacar los fondos para financiar las actividades que realiza el Estado y luego tomar la decisión de qué cuantía se necesitaba para dar un impulso a ciertas industrias, para elevar los ingresos de los ciudadanos.

    "Desafortunadamente, el Gobierno tuvo que, entre otras cosas, aumentar el IVA del 18 al 20%, también entre otros objetivos, para llenar el presupuesto estatal, dar los primeros pasos que debe emprender el estado;  se trata de desarrollar la infraestructura, decidir quién construirá ferrocarriles o puentes, carreteras, caminos, tenderá electricidad, etc", afirmó.

    Te puede interesar: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

    Los ciudadanos rusos deberían percibir ya el efecto que surten los proyectos nacionales, señaló Putin.

    "Los resultados deberían ser tangibles ya ahora, este año, el próximo, etc. Los resultados deben repercutir en el nivel de ingresos, salarios", apostilló.

    Al mismo tiempo Putin admitió que "hay problemas" en la implementación de los proyectos, "pero también hay dinámica positiva".

    Además, el mandatario instó a fortalecer la economía nacional para hacer frente a la política de contención que EEUU aplica a los rivales, como demuestran las restricciones impuestas al gigante de telecomunicaciones chino Huawei.

    "Lo mismo sucede y seguirá sucediendo en relación con Rusia, así que necesitamos hacernos más fuertes, particularmente y sobre todo en lo económico, si aspiramos a ocupar un lugar digno bajo el sol", subrayó el presidente.

    Otros temas de la Línea directa: Putin afirma que Rusia debe digitalizar su economía e incorporar la inteligencia artificial

    Impacto de las sanciones

    Rusia perdió 50.000 millones de dólares desde 2014 a causa de las sanciones, mientras las pérdidas de la UE son de 240.000 millones de dólares, declaró Vladímir Putin.

    "Según los datos de expertos, como resultado de todas las restricciones, Rusia en todos estos años, a partir de 2014, sufre la falta de unos 50.000 millones de dólares, la UE perdió 240.000 millones de dólares, EEUU, 17.000 millones de dólares, (...) y Japón, 27.000 millones de dólares", dijo el mandatario al ser preguntado sobre unos posibles efectos del levantamiento de las sanciones para la economía rusa.

    Acerca de los llamados a reconciliarse para levantar las sanciones contra Rusia el presidente ruso respondió: "¿Primero qué significa reconciliarse? No nos hemos peleado con nadie ni tenemos ganas de hacerlo".

    Hablando de los efectos de sanciones, el mandatario ruso destacó también sus ventajas.

    En concreto, Rusia empezó a desarrollar el programa de sustitución de importaciones y los sectores, donde antes no era competente, dijo Putin.

    "Si hace 10 años alguien dijera a cada uno aquí presente o a mí que exportaríamos, como el año pasado, productos agrícolas por valor de 25.700 millones de dólares, nos le reiríamos en la cara, le estrecharíamos la mano y diríamos, 'gracias por expectativas que son buenas pero imposibles de realizar'", declaró el líder ruso al señalar que "hoy en día es un hecho".

    También expresó la esperanza de llegar a 45.000 millones de dólares de exportaciones agrarias para 2024, "un plan realista", según Putin.

    Recuperación gradual de ingresos

    Además, el presidente ruso destacó que los ingresos reales de los ciudadanos rusos comienzan a recuperarse de manera gradual tras una disminución sufrida durante los últimos años.

    "Los ingresos reales de los ciudadanos cayeron durante varios años, creo que la mayor caída fue en 2016, y ahora los ingresos han empezado a recuperarse paulatinamente", dijo.

    A la vez afirmó que "la inflación, según los últimos datos, se situó por debajo del 5%, y los ingresos (...) empezaron a recuperarse".

    Entre las causas del descenso de los ingresos en los últimos años, el presidente ruso apuntó a una situación complicada en el mercado internacional de los recursos energéticos, que son los principales productos de exportación de Rusia.

    Putin agregó que uno de los principales índices de gastos de los rusos hoy en día "son pagos de préstamos".

    "Ahora los bancos otorgan créditos del 40% de los salarios, lo que, a mi parecer, es bastante arriesgado (...) pero de todas formas eso afecta los ingresos reales del pueblo", apuntó.

    Tema relacionado: El Banco Mundial califica de impresionantes resultados de lucha contra la pobreza en Rusia

    Lucha contra corrupción

    El mandatario ruso también resaltó la necesidad de luchar contra la corrupción de manera implacable y transparente.

    "En cuanto a los delitos de corrupción (...), primero, siempre deben ser investigados hasta el final, y, segundo, hay que hacerlo de manera transparente, y nosotros lo seguiremos haciendo", manifestó Putin.

    Al mismo tiempo, Putin constató que el número de delitos de corrupción en el país ha disminuido. 

    "En gran medida, disminuye precisamente gracias a nuestra actuación consecuente e intransigente, y así lo seguiremos haciendo", destacó.

    Al responder a la propuesta de aplicar la cadena perpetua a quienes cometan ese tipo de delitos, el presidente dijo: "Si se trata de una persona de edad madura, se le puede aplicar una cadena perpetua o decenas de años, no hay mucha diferencia".

    "Lo esencial es que el castigo sea inevitable", enfatizó.

    Legislación antidrogas en Rusia

    El presidente ruso declaró que no apoya la idea de suavizar la legislación antidrogas en Rusia.

    Al ser preguntado sobre si es necesario suavizar la legislación en este ámbito, señaló que "a mi parecer, no, porque se trata de una amenaza muy grande para el país, para la nación, para nuestro pueblo, (...) aquí no puede haber ninguna liberalización".

    A la vez el presidente ruso destacó la necesidad de "poner en marcha un sistema de control sobre los servicios del orden para que ellos no violen la ley y no pongan en la cárcel a la gente solo para cumplir con sus normas laborales".

    En este sentido, Putin recordó el caso del periodista ruso Iván Golunov, detenido bajo acusaciones infundadas de poseer grandes cantidades de drogas.

    "Por cierto, por esto fueron despedidos generales, y espero que se realicen todas las diligencias necesarias para identificar a todos los culpables que generaron esta situación subnormal", indicó.

    El mandatario ruso no descartó la creación de una unidad especial bajo control del Ministerio del Interior que controlaría las investigaciones antidrogas.

    El pasado 6 de junio el periodista Iván Golunov fue detenido en el centro de Moscú con varios paquetitos de mefedrona, una de las drogas más dañinas, que presuntamente le pertenecían. El propio Golunov aseguró que los estupefacientes le fueron "plantados". Tres días después una corte dictaminó arresto domiciliario para el periodista.

    El ministerio del Interior ruso suspendió cargos contra Golunov por la ausencia de pruebas. El día 13, Putin decretó la destitución de dos generales del Ministerio del Interior por el arresto de Golunov.

    Derecho de ciudadanos a criticar a las autoridades

    Según el presidente del país, los ciudadanos deben detener el derecho para criticar libremente a las autoridades, lo que no se refiere a la burla de los símbolos del Estado.

    En marzo Putin promulgó la ley que declara ilegal todo insulto al Estado.

    "En esta ley no se trata de crítica del Gobierno, al revés, esa crítica debe ser libre, la gente debe tener el derecho y deber llamar la atención a problemas, incluidos en el trabajo de las instituciones gubernamentales", dijo Putin.

    Esta ley tiene como objetivo combatir todo insulto a los símbolos estatales, que nadie se permita burlarse de la bandera o el escudo de armas de Rusia.

    "Situaciones similares ocurren y no podemos ignorarlas, es más, esta legislación no es una novedad, en muchos países incluso hay castigos penales", agregó Putin.

    Asimismo dijo que el uso de esa ley debe corresponderse con el espíritu de la ley.

    "Nadie tiene derecho a abusar de esta legislación para limitar a los individuos en su derecho a criticar al Gobierno actual de cualquier nivel. Por supuesto, seguiremos de cerca este asunto, pediré a la Fiscalía General que preste mucha atención a ello, la aplicación de esta norma debe corresponder al espíritu de la ley", recalcó.

    Situación en Donbás

    El mandatario calificó de absurdas las acusaciones sobre la presunta ocupación de Donbás por Rusia.

    "Nos acusan de ocupar Donbás, es un disparate total", dijo Putin.

    Asimismo, Putin, hablando de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, lo caracterizó de un buen comediante al indicar al mismo tiempo que lo que ocurre ahora en Ucrania no tiene gracia.

    "Recuerdo su actuación en el KVN [concurso humorístico de televisión] en Moscú a mediados de los 2000, era muy gracioso e ingenioso, pero lo que observamos ahora [en Ucrania] no tiene gracia, no es una comedia, es una tragedia", dijo.

    Hablando de la solución al conflicto en Donbás, Putin recordó que este tema centró la campaña electoral de Zelenski.

    "Encontrándose en el extranjero, en París, (Zelenski) dijo que no prevé hablar con los separatistas, o sea, los representantes de estas repúblicas no reconocidas", indicó.

    El mandatario ruso destacó que "en la historia moderna no hay ningún ejemplo de que los conflictos de ese tipo se resuelvan sin un diálogo directo entre las partes en conflicto, eso es imposible".

    Putin enfatizó que la situación actual requiere "una voluntad política por parte de los dirigentes ucranianos".

    Asimismo, Putin declaró que Rusia intentará liberalizar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa por parte de los ucranianos.

    "Nos esforzaremos por liberalizar este proceso y hacerlo lo más accesible posible para los ucranianos", dijo el mandatario ruso en su tradicional Línea Directa, una sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía.

    Señaló que "para obtener la ciudadanía rusa se necesita llegar a Rusia".

    Según Putin, de momento es poco probable que las oficinas consulares de Rusia resuelvan esta cuestión.

    "Examinaremos las enmiendas que se necesita introducir en el marco jurídico para liberalizar este proceso para los ucranianos", agregó el presidente.

    El pasado 24 de abril el presidente ruso firmó un decreto que facilita el otorgamiento del pasaporte ruso a los habitantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    Según el líder ruso, Moscú no pretende crearle problemas a Kiev con esa medida, que representa una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania considera que Crimea sigue siendo su territorio y acusa a Rusia de ocupar la península.

    No te lo pierdas: Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

    Desde abril de 2014 el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.


    Las respuestas a otras preguntas las podrás encontrar en los siguientes artículos:

    1. Putin afirma que Rusia debe digitalizar su economía e incorporar la inteligencia artificial
    2. "Rusia es la única gran potencia militar que reduce su gasto militar"
    3. Putin asevera que la ley rusa de internet seguro no supone introducir restricciones
    4. Un empresario ruso aprovecha la Línea Directa con Putin para presumir de su jamón
    5. Putin descarta de momento que Rusia y Bielorrusia se unan en un solo Estado
    6. Putin considera infundadas las sanciones contra Irán
    7. Putin espera que EEUU se dé cuenta algún día de que sus sanciones son un gran error
    8. Rusia rechaza las conclusiones del JIT sobre el MH17
    Tema:
    La 17ª Línea directa con Vladímir Putin (20)
    Etiquetas:
    programa, pregunta, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik