- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Occidente aviva la campaña de la militarización del Ártico por Rusia"

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico
Militares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Occidente intenta crear un problema artificial con la "militarización" del Ártico por parte de Rusia con el fin de justificar sus grandes inversiones en la defensa, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó.

Al constatar que "Occidente aviva la campaña de la militarización del Ártico por Rusia", el diplomático propuso ver en el mapa el largo de las fronteras rusas.

"Rusia no puede dejar miles de kilómetros de su frontera sin cobertura militar, la gente sensata lo comprende, como comprenderá también el carácter adecuado de nuestros esfuerzos", dijo al intervenir en la mesa redonda 'Formación del espacio de seguridad exterior de Rusia: aspectos jurídicos y políticos'.

A su juicio, hay círculos que por razones políticas quieren atizar la confrontación en la región ártica.

Helicóptero en la estación rusa en el Ártico - Sputnik Mundo
Rusia se posiciona en el Ártico con apoyo de China y la hostilidad de EEUU y el Reino Unido
Señaló que Estados Unidos no repara en recurrir a mentiras al afirmar que no descarta que Rusia, tras aumentar su poderío militar, "despreciará la Convención [de la ONU del Derecho del Mar de 1982]", la que el propio EEUU no ha ratificado.

"Se trata de un nuevo intento de plantear ante la OTAN un problema artificial, no existente, con el fin de exigir inversiones adicionales en la defensa", recalcó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hace un tiempo que Moscú está abierto para organizar "la más amplia cooperación" en el Ártico y que enfoca esta región como "un espacio de paz, estabilidad y cooperación constructiva". 

No te lo pierdas: ¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

Diálogo OTAN-Rusia

Además, el viceministro de Exteriores ruso agregó que la OTAN no hizo nada para reanudar los contactos militares en el marco del Consejo OTAN-Rusia.

"La OTAN no movió un dedo para restablecer el trabajo normal en el marco del Consejo OTAN-Rusia y restablecer los contactos militares normales", dijo.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"Un conflicto militar entre Rusia y la OTAN sería una catástrofe para toda la humanidad"
Rusia ha declarado en repetidas ocasiones, recalcó el diplomático, que está dispuesta a reanudar los contactos.

"Los políticos deben debatir la distancia segura entre aviones y buques, cómo deben maniobrar; vamos a correlacionar la seriedad de estas declaraciones con los pasos reales para restaurar la cultura del diálogo militar necesaria para todos", agregó Grushkó.

La OTAN suspendió la cooperación civil y militar con Moscú tras la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 y la crisis en el este de Ucrania.

Infografía: Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?

Los contactos entre la Alianza Atlántica y Rusia se reanudaron en 2017, y la última reunión del consejo se celebró el pasado 25 de enero en Bruselas.

Campañas contra Rusia

También Grushkó advirtió del peligro de los intentos de la OTAN de involucrar a países neutrales en la campaña contra Rusia.

"La OTAN trata de involucrar a los países neutrales de la UE, que no forman parte de alianzas militares, en sus esfuerzos de disuasión contra Rusia (...) lo que representa una amenaza directa para los intereses rusos", dijo.

También constató que la Alianza Atlántica intenta atraer a esta labor a otros países, "entre ellos Estados del espacio postsoviético".

De este modo, indicó, la OTAN pretende condicionar la dimensión político-militar de la UE a los intereses transatlánticos y los de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала