- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin anuncia a los finalistas de la edición 2019

© Sputnik / Abhishek Kumar / Acceder al contenido multimediaEl logo del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin
El logo del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin publicó la lista de los finalistas de la edición de 2019 del certamen, que incluye a los mejores fotógrafos de 17 países del mundo.

El jurado del concurso, integrado por destacados fotógrafos y redactores gráficos de importantes publicaciones internacionales, escogió las mejores obras de entre las 6.000 presentadas por los participantes.

Exposición del concurso Andréi Stenin en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Exposición del Concurso Andréi Stenin, una apuesta de Uruguay por el fotoperiodismo
Este año 2019 participan en el Concurso Stenin los fotógrafos de 80 países de los cinco continentes de nuestro planeta.

Oxana Oléinik, comisaria del Concurso Stenin y jefa del Servicio de Proyectos Visuales del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), destacó que la calidad de las obras que reúne el certamen "crece de año en año".

"El profesionalismo de los participantes del concurso consiste no solo en un dominio excepcional del lenguaje de la fotografía, sino también en cómo eligen los temas, sobre todo los temas de importancia social", dijo Oléinik.

Además: El niño de la foto ganadora del concurso Andréi Steninasiste a un partido de fútbol en Moscú

Los jóvenes fotógrafos "no se limitan ya a solo indicar un problema: el fotoperiodismo contemporáneo destaca por su capacidad de vincular las causas y las consecuencias de un problema, de penetrar más allá de su manifestación instantánea".

"La fotografía en este sentido es un medio sin parangón pues es un lenguaje universal", dijo Oleinik.

Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin (archivo) - Sputnik Mundo
Concurso Internacional Andréi Stenin inagurará más de 30 obras en Uruguay
Entre los finalistas de la edición de 2019 del concurso figuran representantes de 17 países: Rusia, Francia, Filipinas, Alemania, la India, Italia, EEUU, Irán, México, Turquía, Sudáfrica, Bangladés, China, Portugal, España, Bielorrusia y Egipto.

Rusia, Irán y la India lideran en cuanto al número de las obras finalistas, seguidas por España, Egipto y México.

James Hill, presidente del jurado del concurso y fotógrafo británico de The New York Times, afirmó que "ha sido un gran placer" participar en las discusiones sobre las obras.

"Cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de explicar por qué eligió una u otra obra, y dada la alta calidad de las imágenes, tuvimos mucho que discutir", reveló el célebre reportero.

Los ganadores del Concurso Stenin se anunciaran en septiembre, en una ceremonia de gala en Moscú.

Ese mismo mes se inaugurará una exposición de las obras de los premiados que luego recorrerá en una gira mundial diversas ciudades del mundo.

Exposición del concurso Andréi Stenin en Madrid - Sputnik Mundo
Reporteros de Bután, Yemen y Sudán participan por primera vez en concurso Andréi Stenin
En 2019, los participantes disputarán los premios en cinco categorías. A las del año anterior —Noticias Principales, Deporte, Mi Planeta y Retrato de un héroe de nuestros tiempos— se añade una nueva categoría, Inspiración, que recogerá paisajes, escenas de la vida cotidiana y retratos de niños y adultos en los más diversos estilos.

Los tres primeros en cada categoría serán premiados con 100.000, 75.000 y 50.000 rublos (unos 1.500, 1100 y 770 dólares, respectivamente), y el Gran Premio Andréi Stenin será de 700.000 rublos (unos 10.800 dólares).

El objetivo del Concurso Internacional de Periodismo Gráfico Andréi Stenin, organizado por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya, es apoyar a los reporteros jóvenes y promover el periodismo gráfico.

Así se lo pasó el protagonista de la foto 'El deseo de vivir' en un partido ruso - Sputnik Mundo
Así se lo pasó el protagonista de la foto 'El deseo de vivir' en un partido ruso
En 2019 la cobertura mediática del concurso correrá a cargo del portal de noticias Vesti.Ru, el canal Rossiya K, la agencia de noticias y emisora de radio Sputnik, la agencia de noticias Askanews, el grupo mediático Independent Media, la agencia de noticias Notimex, la agencia de noticias ANA, la cadena de televisión y la web RT, Shanghai United Media Group (SUMG), el portal del periódico China Daily, la agencia de noticias PNA, el portal y el periódico Al Youm Al Sabee, el portal The Paper y la red mediática Al Mayadeen.

El concurso cuenta también con el apoyo del portal Russian Photo, el portal Photo-study.ru, Escuela de Artes Visuales, Academia de Fotografía, el portal Young Journalists, la revista Contrastes, la revista Fotoargenta, el portal All About Photo y el foro internacional PhotON.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала