- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusos y cubanos celebran en La Habana Día Nacional de Rusia

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia (imagen referencial)
Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Rusia es un Estado que ama la paz, expresó el embajador de esa nación euroasiática en Cuba, Andrei Guskov, en el acto conmemorativo por el Día Nacional de su país, efectuado en la sede diplomática rusa en La Habana.

"Con mucha satisfacción podemos mostrar que Rusia es un Estado soberano, independiente, que prioriza los derechos humanos, valores sociales, y progreso económico, un Estado que ama la paz, no amenaza a nadie, y al mismo tiempo está muy atento a garantizar su seguridad, la regional y global", expresó Guskov.

Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso - Sputnik Mundo
América Latina
Vice primer ministro: Cuba es un socio fundamental de Rusia en América Latina
El embajador ruso recordó que hace 29 años, el 12 de junio de 1990, el Sóviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), aprobó la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, y a partir de 1992 se celebra la fecha como el Día Nacional.

Destacó los esfuerzos de su país en el enfrentamiento al terrorismo internacional, y reiteró el interés de Moscú por trabajar en conjunto con todos los países del mundo por encontrar un nuevo sistema de relaciones internacionales, políticas y económicas que permitan enfrentar los retos del siglo XXI sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

A su vez, condenó la aplicación de sanciones extraterritoriales y la intervención en los asuntos internos de los países, rechazó cualquier intento de intervención militar en Venezuela, y repudió al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi 60 años.

Más aquí: Rusia y Cuba firman hoja de ruta sobre cooperación energética

Guskov calificó de "dinámicas y exitosas" las relaciones entre Cuba y Rusia, y puso como ejemplo el avance de proyectos conjuntos bilaterales, así como la coincidencia en asuntos de interés en la arena internacional, considerando estas relaciones como de "socios estratégicos".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov destaca la amistad entre Rusia y Cuba
Precisó que en 2018, el intercambio comercial ruso-cubano creció un 33,7% con relación al año anterior, y alcanzó 388 millones de dólares, además de avanzar proyectos conjuntos en el área de minería, metalurgia, transporte, en la estructura ferroviaria, y en el sector de las comunicaciones, entre otros.

El diplomático ruso se refirió además a otros planes conjuntos en desarrollo en Cuba dirigidos a combatir la sequía, incrementar la seguridad alimentaria, y en la actualización económica y empresarial en la isla.

A su vez resaltó el incremento del turismo ruso hacia Cuba, apuntando que en 2018, 188.000 ciudadanos del gigante euroasiático visitaron la isla, con un incremento significativo con respecto al año anterior.

En la ceremonia conmemorativa estaban presentes Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores; Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros invitados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала