Widgets Magazine
20:03 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin niega plan de cerrar caso de periodista Golunov antes de línea directa con Putin

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Rusia
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó en una rueda de prensa la existencia de un plan para zanjar el caso del periodista Iván Golunov antes de que se celebre la línea directa con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prevista para el 20 de junio.

    El pasado 6 de junio Golúnov, periodista del portal digital Meduza y autor de numerosos artículos de investigación sobre la corrupción, fue detenido por un supuesto delito de distribución de drogas y condenado dos días más tarde a arresto domiciliario.

    "Lo puedo desmentir, no existe ningún propósito de ese tipo ni puede existir", dijo el portavoz presidencial, agregando que ha estudiado el caso del periodista y aún le quedan algunas preguntas al respecto, pero no demasiadas.

    Peskov destacó que seguramente algunas de esas cuestiones se formularán durante la línea directa con el líder ruso.

    El político advirtió que la acción en apoyo al periodista puede impedir la celebración del Día de Rusia el próximo 12 de junio, pero son las autoridades locales las que deben tomar decisiones al respecto.

    "El presidente Putin está al tanto de esas acciones de solidaridad, y, por supuesto, él mismo lee los periódicos y está al tanto de ese caso y al corriente de lo que ocurre", advirtió el portavoz.

    Para Peskov resulta decisivo el resultado de los chequeos que fueron anunciados y que "deben responder a una serie de cuestiones".

    Además: Defensora del pueblo de Rusia sigue "muy de cerca" el caso del periodista Iván Golunov

    Hasta el 7 de agosto Golunov se encontrará controlado por un brazalete electrónico y podrá contactar solo con sus abogados e investigadores, además de estar sujeto a limitaciones en el uso de los medios de comunicación.

    La Policía encontró entre las pertenencias del periodista cinco bolsitas con un polvo que resultó ser mefedrona, y está investigando su presunta implicación en episodios de "distribución de drogas en la región de Moscú".

    El propio Golunov, de 36 años, niega tener relación alguna con las drogas, afirma que le fueron "plantadas" y se declara dispuesto a cooperar con la investigación si la misma respeta las "reglas justas".

    Algunos medios locales y abogados de Iván Golunov denuncian que el periodista sufrió malos tratos tras el arresto, pero el Ministerio del Interior y los médicos que le examinaron no confirman esa información.

    Mientras, más de 175.000 personas han firmado ya en la plataforma Change.org una petición que insta a la Fiscalía General de Rusia a liberar a Golunov y esclarecer las circunstancias de su detención.

    Según la redacción de Meduza, el periodista recibió múltiples amenazas últimamente en relación con un material que estaba preparando para publicación.

    Etiquetas:
    Línea directa, libertad de prensa, Vladímir Putin, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik