- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia exige la liberación de Bogdana Ósipova condenada a 7 años de cárcel en EEUU

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso pidió la liberación de la ciudadana rusa Bogdana Ósipova, condenada a siete años de prisión por llevarse a sus hijos a Rusia, tras sufrir malos tratos por parte de su exmarido, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Nos sentimos consternados por la sentencia del Tribunal estadounidense a la ciudadana rusa Bogdana Ósipova que fue arrestada en el estado de Kansas hace unos dos años por un ridículo cargo de secuestro de sus propios hijos, a quienes previamente había llevado a Rusia por la violencia doméstica que sufría a manos de su excónyuge estadounidense y sentenciada a siete años de prisión", dijo Zajárova.

Agregó que "además le imputaron extorsión por pedir de forma completamente legítima la pensión alimentaria".

La vocera rusa considera que este es otro caso más que prueba el "sesgo en la 'justicia' de los Estados Unidos hacia los ciudadanos rusos".

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corte de EEUU condena a ciudadana rusa Bogdana Ósipova a 7 años de prisión por secuestro de sus hijos
Según la evaluación de Zajárova, Ósipova "sufrió completamente el trato de que 'rusa significa culpable'".

"Durante su detención preventiva, fue objeto de humillaciones en repetidas ocasiones en relación con su ciudadanía rusa, el juicio se celebró en un ambiente de actitud demostrativamente negativa del juez estadounidense hacia nuestra compatriota y de una simpatía sin disimular por su exmarido y otros acusadores", dijo Zajárova.

Explicó que "de hecho, Ósipova está en la cárcel estadounidense como rehén, en repetidas ocasiones se le ha ofrecido y se le sigue ofreciendo una reducción sustancial de la pena de prisión si devuelve a Estados Unidos a sus hijas menores de edad que tienen la ciudadanía rusa y viven bajo el cuidado de familiares en Kaliningrado".

"Exigimos que las autoridades estadounidenses pongan fin a la arbitrariedad legal y liberen a Ósipova", instó la portavoz.

Ósipova, que tiene ciudadanía rusa y estadounidense, se fue de Wichita (Kansas) en 2014 con un hijo de su primer matrimonio y otro fruto de su unión con el oficial de reclutamiento de la Fuerza Aérea, Brian Mobley, según los fiscales. Al llegar a Rusia dio a luz al segundo hijo de Mobley.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciudadana rusa Bogdana Ósipova afronta 83 años de prisión en EEUU
Las autoridades estadounidenses la arrestaron en 2017, poco después de que la mujer regresara a Estados Unidos con el objetivo de modificar el régimen de pensión alimentaria de sus hijos.

El embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, rechazó el acuerdo sugerido por el legislador por Kansas, Ron Estes, de reunificar a los dos hijos menores de Ósipova con su padre en EEUU.

Ósipova ha sido víctima de "discriminación y presión psicológica" en el juicio estadounidense, alegó el embajador.

Temas relacionados: Rusia ve imposible canjear a Bútina por el estadounidense Paul Whelan acusado de espionaje

Un tribunal ruso dictaminó que los tres niños, de 16, 6 y 4 años, deben permanecer en Rusia; el padre del mayor aparentemente no ha reclamado su custodia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала