02:15 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Océano Ártico (archivo)

    ¿Cuáles son los objetivos que persigue EEUU en el Ártico?

    CC0 / U.S. Geological Survey / The View
    Rusia
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Estados Unidos ha demostrado recientemente un mayor interés en el Ártico. ¿Qué objetivos persigue en la región polar?

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Estados Unidos está tratando de transformar la región en un teatro de operaciones militares y aumentar las tensiones en la región. La declaración se dio después de que el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, dijera que Washington pretende desafiar a Rusia en el Ártico.

    En un discurso ante un grupo de recién graduados de la Academia de la Guardia Costera de EEUU, Bolton subrayó que la "Guardia Costera de EEUU dará el primer paso para restaurar el liderazgo del país en el Ártico, el cual ha sido ignorado durante mucho tiempo".

    Durante una reunión con la prensa, Zajárova apuntó que "todo esto demuestra una vez más el cambio del enfoque estadounidense en esta región". La portavoz de la Cancillería de Rusia agregó que, a juzgar por su "retórica belicosa", EEUU ha elegido la opción de buscar transformar la región en un teatro de operaciones militares y de aumentar las tensiones allí.

    Tema relacionado: Moscú rechaza las declaraciones de EEUU sobre comportamiento "agresivo" de Rusia en el Ártico

    Para el analista político ruso Ígor Shatrov, la declaración de Bolton es comprensible, ya que los recursos que el Ártico posee pueden transformarlo en un "nuevo Oriente Medio".

    "Debido a la presencia de enormes reservas de hidrocarburos en la región, queda claro que está comenzando una lucha sin cuartel por estas oportunidades en el Ártico, que Rusia tiene más que ningún otro país. Entendemos que Estados Unidos, que en los últimos años ha demostrado que no está dispuesto a defender sus intereses [en el Ártico] con métodos de la competencia tradicional y justa, puede simplemente pasar a los métodos de fuerza a los cuales está acostumbrado", afirmó a Sputnik el experto.

    Para Shatrov, "las declaraciones aparentemente infundadas de los altos funcionarios de Estados Unidos, en realidad no son infundadas", dado que su estrategia "tiene como objetivo privar a Rusia de las ventajas competitivas naturales que posee debido a su ubicación geográfica".

    Te puede interesar: Rosneft busca extraer 100 millones de toneladas de petróleo anuales en el Ártico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik